Más artículos

Propiedades: se hicieron más escrituras en enero y el sector se esperanza con una recuperación

Propiedades: se hicieron más escrituras en enero y el sector se esperanza con una recuperación
En el primer mes de año las transacciones de compraventa crecieron más del 16%. Las representantes de la industria piden más acceso a créditos hipotecarios
Por Marysol Antón
01.03.2021 18.00hs Economía

El primer mes de 2021 parece establecer un punto de esperanza dentro del sector inmobiliario, pues las operaciones de compraventa crecieron un 16,5% en enero, al realizar la comparación con el mismo mes de 2020.

Este dato surge del relevamiento que realizó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la entidad señaló que se realizaron 1.619 escrituras de compraventa, por un total de $15.094 millones, durante los primeros 30 días de 2021.

Además del aumento de las operaciones, también el total en pesos se incrementó significativamente, ubicándose 54,1% por encima de lo que sucedía en enero de 2020.

Las operaciones de compraventa crecieron más del 16% en enero 2021 respecto mismo mes de 2020.

El signo de esperanza está en que es la segunda recuperación interanual de los últimos tres meses, cuyos montos, en promedio, fueron de $9.323.425 en cada una de ellas. Esto refleja una suba interanual de 32,3%. En cambio, si se las mide en dólares hubo una baja interanual de 8,9%, siempre según la cotización oficial según el cambio dispuesto por el Banco Nación.

Está claro que estos números esbozan una sonrisa en los corredores inmobiliarios, pero aún resta mucho trabajo por hacer. Desde el sector, esperan que el blanqueamiento con beneficios para quienes inviertan sus activos en la construcción incentive el movimiento de compraventa, sobre todo para encarar proyectos de remodelación de viviendas teniendo en cuenta los precios aún bajos de la construcción medidos en dólares.

Con hipoteca, menos

El informe del Colegio de Escribanos de CABA deja al descubierto un reclamo fuerte que se está haciendo desde el sector inmobiliario: la falta de créditos hipotecarios. Es que en enero se marcó el piso en operaciones hipotecadas desde 2009.

En el primer mes del año solo se registraron 79 ventas con la intervención de un crédito otorgado por un banco.

Desarrolladores e inmobiliarios le piden al gobierno reactivar los créditos hipotecarios.
Desarrolladores e inmobiliarios le piden al gobierno reactivar los créditos hipotecarios.

En enero de 2018, se concretaron 1885 operaciones con crédito hipotecario, mientras que en 2020 fueron de 111. Esto marca una caída del 28,9% cuando se lo compara con lo que viene pasando en este 2021.

Por otra parte, este tipo de operaciones tuvieron un valor promedio durante enero 2021 de $7.482.116 y su valor en moneda nacional subió un 19,5%. En dólares fue de u$s84.850 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio, lo que marcó una caída en el valor de 14,2%.

En este sentido, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), adelanta que están "hablando con los bancos y con el Gobierno. Es clave que regrese el crédito hipotecario accesible para la reactivación del sector y para darles acceso a la vivienda a las familias".

Para Tabakman la inflación alta es un gran enemigo de este tema. "Hay paliativos. Por ejemplo, que las cuotas se ajusten por salarios, no como eran los Uvas que indexaban por inflación general. En este sentido, desde CEDU apoyamos un proyecto de ley para lograr esto. Se haría un fondo fiduciario para que los bancos puedan compensar el desfasaje entre inflación y salarios. Pero aun así no es fácil".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído