Más artículos

Tarjeta Alimentar: ¿cuánto aumentará el monto a mediados de febrero?

Tarjeta Alimentar: ¿cuánto aumentará el monto a mediados de febrero?
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que por la inflación de los precios de alimentos y bebidas se vuelve necesario aumentar los montos
Por iProfesional
28.01.2021 08.44hs Economía

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo confirmó que el monto que otorga la tarjeta Alimentar aumentará a mediados de febrero, cuando se acrediten los fondos en las cuentas de los beneficiarios. Dijo que evalúan que sea un aumento del 50%.

Los beneficiarios pasarán a cobrar entre 6.000 y 9.000 pesos por mes bajo este concepto.

Si bien ya se cargó el monto de la tarjeta Alimentar de enero como todos los terceros viernes de cada mes, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo adelantó que para el 19 de febrero habrá un aumento en los montos asignados. "Estamos evaluando un aumento del 50%. Queremos mejorar la calidad alimentaria".

¿Cuánto pasarán a cobrar quienes tienen Tarjeta Alimentar?

En cuánto aumentarán los fondos de la Tarjeta Alimentar en febrero
En cuánto aumentarán los fondos de la Tarjeta Alimentar en febrero

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con un menor de hasta 6 años pasarán a cobrar 6.000 pesos, al igual que las embarazadas a partir de los tres meses que reciban la Asignación por Embarazo (AUE). Por otro lado, quienes cobren la AUH y tengan más de un menor de 6, recibirán 9.000 pesos mensuales.

En el caso de los beneficiarios de la AUH con discapacidad que tengan un menor de 6 años cobrarían 6.000 pesos, mientras que quienes tengan más de un hijo menor, 9.000 pesos mensuales.

Los aumentos se basan en los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuando dio a conocer que en diciembre la canasta básica alimentaria (CBA) registró un aumento por cuarto mes consecutivo del 4,7%. De esta manera, el aumento anual de 2020 fue del 39,1%.

Por otro lado, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $54.208 por mes (sin pagar alquiler) para no ser considerada pobre.

Tarjeta Alimentar: se viene un aumento del 50%

Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo
Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

En diálogo con Radio 10 el jueves el propio ministro Daniel Arroyo se refirió a la necesidad de incrementar los montos que perciben los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, a la luz de los incrementos de precios que sufrieron el año pasado los bienes de primera necesidad que se pueden adquirir en cualquier comercio con ese plástico, como alimentos y bebidas. 

"Está claro que el problema central que hoy tenemos es el costo de los alimentos", sentenció el funcionario del Frente de Todos.

Afirmó que la Tarjeta Alimentar llega a un millón y medio de familias y que en el Gobierno están evaluando para febrero un aumento cercano al 50%, que es lo que aumentó la canasta básica el año pasado.

"Por un lado buscamos aumentar la capacidad de compra de las familias pero, por otro lado, insistir con la buena nutrición en el contexto de pandemia, porque está faltando el consumo de leche, carnes, frutas y verduras en las familias más pobres. Previo a la pandemia llegamos a tener un 67% en compra de leche, carnes, frutas y verduras", añadió el ministro en la entrevista.

Insistió en que la Tarjeta Alimentar es para las madres que tienen chicos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo para las personas con discapacidad que tienen asignación. "Estamos evaluando, además, incorporar a las personas hasta 18 años con discapacidad. Estamos terminando de armar el sistema", apuntó.

"Nosotros tenemos tres grandes programas sociales que son: AUH, Potenciar trabajo y el programa para jóvenes que reciben una beca de 8.500 pesos y tienen que presentar un proyecto productivo. La Tarjeta Alimentar cruza a estos planes", añadió, y sentenció tajante: "Comer tiene que ser barato en la Argentina".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído