Más artículos

¿Naufraga el plan "carne para todos"?: por el acuerdo de precios, podría haber aumentos y pocas bocas de expendio

¿Naufraga el plan "carne para todos"?: por el acuerdo de precios, podría haber aumentos y pocas bocas de expendio
El Gobierno anunció una rebaja de hasta un 30% en 10 cortes vacunos, pero en algunos casos, paradójicamente, podría haber fuertes subas. ¿Por qué?
Por Juan Manuel Barca
27.01.2021 11.00hs Economía

Las medidas oficiales para frenar la suba de precios de los alimentos están todavía lejos de lograr su cometido. Por caso, el acuerdo alcanzado este lunes con frigoríficos y supermercados que congela los valores de algunos cortes de carne hasta fines de marzo podría traducirse en incrementos en ciertos casos y solo alcanzará para abastecer un 3% de la demanda actual.

El Gobierno anunció en las últimas horas una rebaja de hasta un 30% en los 10 principales cortes vacunos en relación a los valores promedio de diciembre. En realidad, el documento firmado con los empresarios contempla ocho variantes de las 23 que se comercializan, sin incluir a la carne picada y espinazo, que ya figuraban en Precios Cuidados.

Así, durante los primeros tres fines de semana desde febrero hasta el 31 de marzo, la tira de asado costará, $399; el vacío, $499; el matambre, $549; la tapa de asado, $429; falda, $229; roastbeef, $399; carnaza, $359; y el corte para milanesa, sea cuadrada o bola de lomo, $489. Estos valores representan una reducción de entre un 12 y un 30% respecto de diciembre.

Ahora, si se comparan con los precios relevados por iProfesional en góndolas y sitios web, algunos cortes serán más caros en febrero. En Coto y Carrefour, por ejemplo, el roastbeef y la tapa de asado cuestan $316,80, un 25% y un 35% menos que la pauta acordada, respectivamente. Las autoridades también informaron que la carne picada costará $265, cuando Carrefour la ofrecía este martes a $235,90.

En Coto y Carrefour, por ejemplo, el roastbeef y la tapa de asado cuestan $316,80, un 25% y un 35% menos
En Coto y Carrefour, el roastbeef cuesta hoy un 25% menos que el valor del nuevo acuerdo.

Con plantas faenadoras propias, Coto y Carrefour son dos de las principales cadenas de la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU), una de las entidades que ayer se comprometió a entregar 3.000 toneladas mensuales a precios accesibles. Las otras 3.000 toneladas serán aportadas por las cuatro frigoríficos exportadores (ABC exportadores, FIFRA, UNICA y CADIF).

El argumento oficial

Desde el Gobierno minimizaron el eventual incremento de precios en tres de los cortes anunciados. "Los datos que tenemos es que los precios en góndolas están por arriba o igual que en el acuerdo", explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas.

"Debe ser algo puntual en esa carnicería, se compara un valor promedio y el acuerdo implica una baja de precios", señalaron.Kulfas fue el encargado de anunciar este lunes junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, el entendimiento sellado con supermercadistas y exportadores, luego de la reunión que mantuvo con ellos el Presidente.

En Coto y Carrefour, por ejemplo, el roastbeef y la tapa de asado cuestan $316,80, un 25% y un 35% menos
En Coto y Carrefour, la tapa de asado es un 35% más barata hoy que el precio acordado para febrero.

En dichos sectores, reconocieron que pueden haber "disparidades" respecto del valor de referencia. "La situación puntual de Coto es diferente", dijo un empresario consultado por este medio.La red de abastecimiento será otro de los desafíos que pondrá a prueba el acuerdo testigo.

Los nuevos valores serán comercializados en 1.600 supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día %, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros; y en el Mercado Central de Buenos Aires. Se trata de un 3% de las 50.000 bocas de expendio que hay en el país, contando carnicerías y supermercados medianos y pequeños, dos sectores que no firmaron el congelamiento.

Por otra parte, el compromiso prevé la entrega de 6.000 toneladas durante ocho días al mes, un 3% de las 200.000 que se comercializan en forma mensual en el mercado interno. Los exportadores reconocen que el volumen acordado es reducido, pero aseguraron que la idea es ampliarlo en una segunda etapa con la participación de los frigoríficos de consumo y la comercialización de dichos cortes en las carnicerías.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído