Más artículos

El Gobierno confirmó que se terminan el IFE y el ATP: ¿cómo los reemplazará?

El Gobierno confirmó que se terminan el IFE y el ATP: ¿cómo los reemplazará?
Con el objetivo de reducir el déficit fiscal, el IFE y el ATP fueron eliminados del Presupuesto del 2021 y reemplazados por programas con menos beneficios
Por iProfesional
02.12.2020 19.15hs Economía

Con el supuesto de reducir el déficit fiscal, el Gobierno va hacia un recorte de los recursos utilizados para asistir a las familias y empresas durante la pandemia. Es el caso del IFE y el ATP, los dos principales subsidios de emergencia que fueron eliminados del Presupuesto del 2021 y reemplazados por programas con una menor cantidad de beneficiarios, montos inferiores y, en algunos casos, mayores restricciones para acceder al beneficio, tal como anticipó iProfesional.

Este miércoles, fue la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien ratificó el fin del programa ATP, que ayuda a las empresas en crisis a pagar el sueldos de sus empleados.

Más de 33 mil empresas y unos 50 mil trabajadores fueron beneficiados con la octava edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el marco de la pandemia de coronavirus, y ese desembolso sería el último previsto por el Gobierno. El dato se  confirmó este miércoles tras la reunión de gabinete económico realizada en Casa Rosada.

"Tengo entendido por los que participaron de la reunión que ayer el Presidente tuvo con los dirigentes de la CGT que en ningún momento se habló de continuidad (del ATP), porque los sectores más críticos ya empiezan a estar en condiciones para nuevos tipos de instrumentos", sostuvo la jefa de la AFIP tras el encuentro.

la octava
El IFE y el ATP, los dos principales subsidios de emergencia del 2020 fueron eliminados del Presupuesto del 2021

Los nuevos planes de asistencia

Uno de los nuevos planes es el Potenciar Inclusión Joven, una beca de $8.500 para jóvenes de 18 a 29 años que presenten un proyecto productivo o social. El programa oficializado hoy por el Ministerio de Desarrollo Social alcanzará desde enero a 100.000 personas, con un presupuesto inicial de $850 millones y la expectativa de llegar a 1 millón de inscriptos. Una cifra inferior a los cerca de 2,5 millones de personas dentro de ese rango etario que recibían el ingreso familiar.

Por otra parte, la misma cartera anunció esta semana un bono extraordinario en diciembre de $9.400 para 680.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, unos $6.390 millones por única vez. Mientras la ANSES confirmó la devolución el mes próximo del 20% del monto de la AUH retenido a 2,3 millones de familias por no presentar certificados de vacunación y escolaridad, unos $22.000 millones. Entre los titulares de la asignación, cerca de 3 millones percibían el IFE.

De esa manera, los fondos a la población sin infregos o empleo en diciembre representa por ahora menos del 30% de los $90.000 millones mensuales que insumió el subsidio familiar otorgado a 9 millones de personas en tres ocasiones durante el aislamiento obligatorio. En el segundo trimestre, se perdieron 3,7 millones de empleos por la imposibilidad de buscar trabajo y la pobreza infantil alcanzó el 56%. Ante ese panorama, la ANSES evaluó el pago del ingreso por cuarta vez, pero finalmente lo descartó.

¿Cuáles fueron los resultados de la última edición del ATP?

Durante la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se analizaron los datos correspondientes a la octava edición del ATP, durante la cual el Estado continuó colaborando con el pago de parte de la nómina salarial de empresas privadas pertenecientes a "sectores críticos" de la economía.

El programa ATP 8 permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos.

En esta misma instancia, estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas con una nómina de 175 mil trabajadores, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas, por más de 3.700 millones de pesos. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

Se implementarán
Los nuevos planes tendrán una menor cantidad de beneficiarios y montos inferiores 

En la reunión también se repasaron los resultados, aún provisorios, de la moratoria.

Marcó del Pont destacó el "esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, que implica la aplicación de una parte importante de la recaudación que se reinvierte o vuelve a la economía y la sociedad a través de instrumentos como el ATP, el IFE, o el REPRO, pero también mediante la reasignación de recursos a través de la moratoria".

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), 46.716 empresas están en condiciones de presentarse para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores, se informó.

Este programa permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de 9 mil pesos por trabajador/a, por dos meses, luego de una evaluación más exhaustiva del estado de situación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables que evaluará el Ministerio de Trabajo.

En la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros funcionarios.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído