Más artículos

Nuevo Ahora 12: ¿Qué se puede comprar con el plan de cuotas?

Nuevo Ahora 12: ¿Qué se puede comprar con el plan de cuotas?
Comienza a regir la ampliación del Programa, que en esta nueva etapa se podrá pagar con tres meses de gracia. Se incorporan nuevos rubros
Por iProfesional
01.10.2020 14.15hs Economía

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció la ampliación del Programa Ahora 12 que, en esta etapa, se podrá pagar con tres meses de gracia e incorporará nuevos sectores a los planes de facilidades en cuotas. Tendrá tasas en torno al 20%.

"Todos los programas de 12 y 18 cuotas van a tener tres meses de gracia para comenzar a pagarlos", dijo la funcionaria.

La secretaria de Comercio Interior también repasó los nuevos rubros que se incorporarán al Programa Ahora 12, entre los que mencionó a distintos servicios, entre ellos, los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas.

En este sentido, recordó el rol fundamental que tuvo el Programa Ahora 12 para la recuperación del consumo en plena pandemia de coronavirus Covid-19, con mejoras que rondaron "el 20% en julio en comparación con el mes anterior".

En cuanto al detalle de los servicios que se sumarán al Programa, se informó que el rubro servicios educativos incluirá cursos de idioma, relacionados con informática deportivos y actividades culturales.

Por su parte, todo lo relativo a cuidados personales contemplará a peluquerías y centros de estética, mientras que el rubro reparaciones abarcará a servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

El Programa incluye nuevos rubros y da tres meses de gracia para empezar a pagar
El Programa incluye nuevos rubros y da tres meses de gracia para empezar a pagar

Nuevos rubros

- Servicios educativos: Cursos de Idioma, relacionados con la informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

- Servicios de cuidado personal: Peluquerías y centros de estética.

- Servicios de Reparaciones: Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

- Servicios de instalación de alarmas.

El Gobierno busca reactivar el consumo, que cayó drásticamente por la pandemia
El Gobierno busca reactivar el consumo, que cayó drásticamente por la pandemia

Rubros existentes

- Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza

- Medicamentos

- Perfumería

- Anteojos

- Indumentaria

- Calzado y marroquinería

- Línea blanca

- Televisores

- Pequeños electrodomésticos

- Computadoras, notebooks y tabletas

- Muebles

- Colchones

- Artefactos de iluminación

- Materiales y herramientas para la construcción

- Juguetes

- Libros

- Artículo de librería

- Instrumentos musicales

- Servicios de preparación para el deporte

- Bicicletas

- Motos

- Neumáticos, accesorios y repuestos

- Turismo

- Equipamiento médico

- Máquinas y herramientas.

El caso de los celulares

Si bien el Gobierno decidió excluir del Programa Ahora 12 a celulares, las operadoras de telecomunicaciones decidieron continuar financiando los teléfonos en 12 cuotas y sin interés. No hay otra alternativa para la renovación de equipos si no es con financiación. Y en tiempos donde el bolsillo aprieta y el teléfono es la herramienta para mantenerse comunicado y trabajar las compañias tienen claro que si no ofrecen esta alternativa también pueden deteriorarse más los ingresos que generan a través de estos dispositivos.

La venta de terminales sufrió un abrupto descenso en el segundo trimestre de 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Claro informó una caída superior al 27% a nivel regional en su balance mientras que Telefónica registró una merma de más de 32% en el mismo período. A esto se sumó, a su vez, un menor consumo de los servicios móviles que migraron a los fijos aunque eso no significa que haya, necesariamente, compensación.

La reposición de teléfonos por rotura o porque quedaron viejos sólo puede afrontarse con financiación
La reposición de teléfonos por rotura o porque quedaron viejos sólo puede afrontarse con financiación

Cuando el Gobierno anunció el relanzamiento del Ahora 12 como forma de incentivar el consumo tomó la decisión de excluir la venta de celulares. Si bien nunca se aclararon las razones de manera oficial, más del 90% de los celulares que se venden en la Argentina se integran en Tierra del Fuego, que necesita de dólares para importar los kits que luego se ensamblan en la isla. En tiempos donde las divisas escasean la especulación apuntó a esta situación. Con otro dato no menor: el 60% de los celulares que se venden en la Argentina se pagan vía Ahora 12, según datos de Carrier y Asociados.

Esta financiación oficial estuvo vigente hasta el 30 de septiembre. A partir de hoy tanto Claro como Movistar y Personal continúan ofreciendo cuotas sin interés en sus sitios oficiales. Hay seis, 12 y hasta 18 cuotas aunque no en todos los casos con 0% de costo financiero total. Es decir, hay cuotas sin interés y cuotas fijas con interés.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído