Más artículos

Guzmán: el Presupuesto 2021 "es un paso fundamental para estabilizar la economía"

Guzmán: el Presupuesto 2021 "es un paso fundamental para estabilizar la economía"
El ministro brinda detalles en comisión sobre los principales ejes que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI para el año próximo
Por iProfesional
22.09.2020 17.48hs Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo" a causa de la pandemia de coronavirus y subrayó que la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 es "otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable".

En el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto, Guzmán dijo que el Presupuesto 2021 es "el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar".

El ministro remarcó que el proyecto de Presupuesto 2012 "apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto", lo que consideró como "un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo".

"Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía", detalló.

Sergio Massa y Guzmán durante la presentación de este martes.
Sergio Massa y Guzmán durante la presentación de este martes.

Juntos por el Cambio exige tratamiento presencial

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidió este martes al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que las sesiones en las que se traten el Presupuesto 2021 y el impuesto a las grandes riquezas se desarrollen con modalidad presencial.

Los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentaron una nota a Massa, que ahora deberá buscar un recinto que cumpla con la amplitud necesaria para que los diputados puedan mantener la distancia social.

El acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición semanas atrás estableció que en caso de que un bloque o un grupo de 10 diputados solicitaran una sesión presencial, la Presidencia del cuerpo deberá arbitrar los medios necesarios para llevarla a cabo, con los protocolos del caso.

Negri y Ritondo. Juntos por el Cambio quiere discutir de manera presencial.
Negri y Ritondo. Juntos por el Cambio quiere discutir de manera presencial.

El debate que se avecina

La oposición busca con este pedido que dos sesiones que presumiblemente serán tensas y con fuerte discusión se lleven adelante con la mayoría de los diputados presentes, ya que aquellos que por razones de edad o por ser grupos de riesgo podrán conectarse de forma virtual.

La solicitud, que lleva las firmas de los tres jefes de bancada que integran Juntos por el Cambio, fue entregada a Massa minutos antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciara una exposición en la Cámara baja sobre el Presupuesto 2021.

Tanto el proyecto que fija la estimación de recursos y gastos de la administración nacional para el próximo año, como el que establece un aporte extraordinario a quienes tengan más de 200 millones de pesos aún no tiene dictamen de comisión.

Sin embargo, el oficialismo podría firmar el despacho del nuevo impuesto esta semana, en tanto que para el Presupuesto todavía no hay fecha, pero su tratamiento continuará el próximo martes.

Presupuesto 2021: el texto completo del proyecto

El Ministerio de Economía envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una recuperación robusta de los ingresos públicos, y un crecimiento estimado de 5,5 %. Además, prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los $ 102, 4 al 31 de diciembre de 2021.

El proyecto de Presupuesto, el primero de la gestión del presidente Alberto Fernández, se apoya en dos principios fundamentales: estabilización macroeconómica y sostenibilidad fiscal. "El Presupuesto es la dirección hacia la que vamos a transitar para tranquilizar a la economía. Por eso, el proyecto que presentamos es realista y define un camino de recuperación económica en un marco de prudencia", aseguró el ministro Martín Guzmán.

El proyecto de Ley define prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos y el fortalecimiento de la educación y la salud. Otro de los puntos destacados es que se incorpora por primera vez en la historia la perspectiva de género y diversidad.

También define que el Estado tendrá un rol central en el proceso de recuperación económica: "Se pondrá el foco en potenciar nuestras capacidades productivas, ubicar nuestros lugares en el ámbito económico internacional, con sus posibilidades y limitaciones, y abrir puertas para que los grupos menos favorecidos puedan escalar en sus capacidades y niveles de ingresos", sostuvo el ministro de Economía Martín Guzmán.

Presupuesto 2021: acceda al texto completo del proyecto
Presupuesto 2021: acceda al texto completo del proyecto

También aseguró que "la sostenibilidad fiscal requerirá de esfuerzos consistentes, en pos del equilibrio fiscal, que sean compatibles con un sendero de crecimiento inclusivo".

"Son desafíos que requieren tiempo, unidad, prudencia y responsabilidad porque muchas veces nos enfrentamos y enfrentaremos a decisiones difíciles. Estamos encarando el comienzo de lo que esperamos sea un avance sostenido", aseveró el ministro.

Asimismo, detalló que el gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales).

Estas prioridades estratégicas se reflejarán en seis pilares de la política de inversión pública en 2021:

Infraestructura productiva y social: La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. En 2021, se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

Innovación y Desarrollo: Aumentará en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.

Salud Pública: Habrá un aumento de un 49% de la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.

• Educación y Conectividad: se incrementará en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

Presupuesto 2021: que dice respecto al dólar y a la inflación
Presupuesto 2021: que dice respecto al dólar y a la inflación

• Inclusión social activa: Aumentará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.

• Género y diversidad: En 2021, se elevará casi en 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.

Texto del proyecto y sus anexos

A continuación, el texto completo del proyecto y sus anexos:

Nota de elevación:

Mensaje:

Anexo mensaje:

Proyecto de ley:

Planillas:

Anexo estadístico:

Jurisdicciones:

Entidades:

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído