Más artículos

Créditos a tasa 0: cuántos se beneficiaron con el programa y cómo continuará

Créditos a tasa 0: cuántos se beneficiaron con el programa y cómo continuará
Si bien el objetivo del Gobierno fue que por este plan se beneficien un millón de personas -monotributistas-, esa meta está lejos de alcanzarse
Por Claudio Zlotnik
11.09.2020 10.29hs Economía

Desde que comenzó el programa de créditos a "Tasa 0", un total de 534.226 personas ya se anotaron y pidieron financiamiento por un promedio de $119.000, que se les acreditaron en sus tarjetas de crédito.

En simultáneo, ya lo recibieron otras 638 personas del ámbito de la cultura. En este último caso, el programa fue lanzado hace unas pocas semanas, y los beneficiarios cuentan con un período de gracia de 12 meses antes de comenzar a devolver el crédito.

En todos los casos, el tope es de $150.000, que los beneficiarios perciben en tres cuotas iguales y consecutivas a través de sus tarjetas de crédito.

Si bien el objetivo del Gobierno fue que por este plan se beneficien un millón de personas -monotributistas-, esa meta está lejos de alcanzarse. Fuentes oficiales dijeron a iProfesional que notan cierta resistencia de los contribuyentes a endeudarse en medio de la pandemia, dada la incertidumbre. Y descartaron que el problema sea que los interesados sean rechazados por el sistema de la AFIP.

En principio, este programa tiene fecha de vencimiento: el próximo miércoles 30. Sin embargo, podría extenderse hasta fin de año, de acuerdo a fuentes de la Casa Rosada. No sería la primera vez que el plan se prorroga, pero el anuncio oficial suele hacerse sobre la fecha de la expiración.

En todos los casos, el tope es de $150.000, que los beneficiarios perciben en tres cuotas iguales y consecutivas con tarjeta de crédito
En todos los casos, el tope es de $150.000, que los beneficiarios perciben en tres cuotas iguales en sus tarjetas de crédito

¿Cuántos millones de pesos acumulan los créditos a tasa 0?

En total, los créditos a tasa 0 ya acumulan $63.462 millones, a los que deben añadirse los $67,7 millones destinados al ámbito de la cultura.

Como es obligatorio recibirlo en la tarjeta de crédito, ya se emitieron 179.000 plásticos para beneficiarios que no disponían de uno. Estas emisiones no tienen costo para los usuarios.

Los créditos están dirigidos para monotributistas cuyos ingresos hayan retrocedido durante la pandemia. Para sacarlo, hay que conectarse con la página web de la AFIP. Finalmente,  los otorgan tanto los bancos públicos como los privados mediante tres depósitos en la tarjeta de crédito. Los préstamos deben empezar a devolverse seis meses después de la acreditación en 12 cuotas fijas sin interés.

En los últimos días, el Gobierno hizo hincapié en distintas líneas a tasa subsidiada, tanto para empresas como para alentar el consumo. Además, relanzó el programa "Ahora 12", con la posibilidad de tres meses de gracia y la ampliación a rubros del sector servicios que hasta ahora no estaban incluidos, como los talleres para electrodomésticos y electrónicos. Y hasta las peluquerías.

los créditos a tasa 0 ya acumulan $63.462 millones, a los que deben añadirse los $67,7 millones destinados al ámbito de la cultura
los créditos a tasa 0 ya acumulan $63.462 millones, a los que deben añadirse los $67,7 millones destinados a la cultura

A su vez, se lanzó una línea de créditos para la compra de motos de producción nacional. La línea de créditos del Banco Nación para adquirir motos que tengan un valor de hasta $200.000 en hasta 48 cuotas fijas, con una tasa subsidiada del 28,5% para clientes del banco.

Al plan de financiamiento del Banco Nación para la compra de motos se podrá acceder mediante la adjudicación anticipada de un préstamo personal a sola firma, en hasta 48 cuotas mensuales a una tasa fija subsidiada de 28,5% nominal anual (37,5% para quienes no son clientes del BNA).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído