Más artículos

La especialista más escuchada en la City revela a cuánto "volaría" el dólar paralelo si no hay acuerdo con la deuda

La especialista más escuchada en la City revela a cuánto "volaría" el dólar paralelo si no hay acuerdo con la deuda
Marina Dal Poggetto, de EcoGo, analizó el escenario actual. Dijo que seguirá el cepo pero que quitarán medidas "al estilo Muro de Berlín" del BCRA
Por Leandro Gabin
30.07.2020 06.56hs Economía

"La lógica económica y política dice que no puede no haber un deal. No tiene sentido estar discutiendo por 3 dólares de diferencia". La frase corre por cuenta de Marina Dal Poggetto, la directora ejecutiva de EcoGo, una de las consultoras más escuchadas en el mundo empresario y económico, durante un webinar organizado por Balanz Capital.

La especialista pasó revista por los temas más urgentes de la agenda económica y, sobre el final, trazó dos escenarios "extremos" que podrían darse dependiendo de cómo resultan distintas variables y el resultado del canje de deuda. El dólar, y la brecha cambiaria, fue la frutilla del postre en términos de los pronósticos económicos. 

Dal Poggetto planteó un escenario de "estabilización", donde se sostiene la liquidez global, hay acuerdo con los bonistas del canje, se va hacia una convergencia fiscal del 2% del PBI (actualmente se está yendo al 7 u 8%), y hay un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional para patear los vencimientos que empiezan a pesar a partir de septiembre del año próximo.

La directora de EcoGo cree que el dólar paralelo está caro pero que
La directora de EcoGo cree que el dólar paralelo está caro pero que "puede seguir subiendo".

Una de cal, otra de arena

El escenario pesimista, que la economista dice que puede suceder, es de "estanflación" donde se detiene la liquidez global, se frustra el canje, el déficit sigue al 6% en 2021 y no hay roll over masivo con el Fondo. Las diferencias entre el pronóstico optimista y el pesimista es notable, y a partir de eso los empresarios tienen que pivotear dependiendo cuál consideran el más probable.

El dólar, por ejemplo, es un fiel exponente de esos extremos que podrían darse. En el caso del escenario benévolo, el dólar oficial termina este año en $86 y el paralelo (tomando el contado con liquidación) cierra en $137.

Para el año 2021 es donde empiezan a jugarse las probabilidades. Las estimaciones de EcoGo muestran que "si todo sale bien", el dólar oficial va hacia $105 para el final del año próximo mientras que el paralelo se situaría en $143. Pero, en el escenario de "estanflación", el tipo de cambio oficial se iría a $146 y el contado con liqui volaría hasta $292 para finales del 2021. "El tipo de cambio del contado con liqui es muy alto actualmente pero no significa que no pueda ser más alto", afirmó.

"Si llegás a un acuerdo con los bonistas, que te deja pocos holdouts, te descomprime el acceso al mercado cambiario. Hoy tenés una brecha del 60% con un tipo de cambio alto. Un nivel de tipo de cambio del mercado que está en overshooting, con un acuerdo, te lo descomprime. Pero una noticia mala te lo hace disparar. Es un escenario binario", advirtió Dal Poggetto.

Dal Poggetto cree que se flexibilizarán ciertas restricciones al mercado de cambios para las empresas.
Dal Poggetto cree que se flexibilizarán ciertas restricciones al mercado de cambios para las empresas.

El BCRA y el gasto público

Con respecto a si hay margen para que se levante el cepo cambiario, Dal Poggetto dijo que no, "pero sí para sacar algunas medidas -como las últimas- que son del Muro de Berlín".

"Ese tipo de controles, si se sostienen en el tiempo, el traslado a precios de la brecha cambiaria será mayor. Hoy tenes a la economía trabada y eso genera cosas esotéricas. Tenes un régimen de acceso al mercado dependiendo de cómo se maneja tu compañía. Por eso la perspectiva es mala..para sacar esos controles necesitás una normalización de la deuda, arreglo con el Fondo y mejorar el tema fiscal", afirmó la directora de EcoGo.  

Lo mismo pasaría con la economía: el PBI caerá este año 12%, y en el mejor caso el 2021 rebota 7,8% pero de no darse, el nivel de actividad sería cero el año próximo (crecimiento nulo). Por otro lado, la directora ejecutiva de EcoGo afirmó que la dinámica del gasto "necesita que se dé vuelta" para que la economía sea sostenible hacia adelante. El gasto crece al 40% anual este año, explicado por casi 8% en jubilaciones, 4,5% por la pandemia y 2,7% en subsidios. "Nunca ví que en medio de una campaña electoral se baje el gasto", dijo Dal Poggetto, en relación a las elecciones de mitad de mandato del año próximo.

"Hay fundamentals macro que juegan a favor de la Argentina, pero no hay un rumbo definido. Lo que sí hay es un gobierno que tiene un caudal político que hasta ahora tiene capacidad para mantenerlo. A veces por la positiva y otras por la negativa para hacerse de nuevas cajas para hacerse de recursos fiscales", señaló.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído