Más artículos

Por demora en fondos, Aerolíneas Argentinas pagará este jueves el 50% restante de los sueldos de junio

Por demora en fondos, Aerolíneas Argentinas pagará este jueves el 50% restante de los sueldos de junio
La línea de bandera había pagado la mitad de los salarios por demoras en las partidas de Hacienda. Los gremios lo denunciaron en el Ministerio de Trabajo
Por Juan Manuel Barca
14.07.2020 12.04hs Economía

Aerolíneas Argentinas completará este jueves el pago restante de los sueldos de junio, según confirmaron fuentes de la empresa a iProfesional. La línea de bandera abonó a principios de mes el 50% del salario a casi la totalidad de sus 12.000 empleados por la demora en la llegada de las partidas del Ministerio de Hacienda y encendió el rechazo de los gremios, que presentaron denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

En el Gobierno explicaron que la administración de los recursos presupuestarios implica un "proceso complejo" que puede derivar en forma ocasional en el retraso en la autorización de fondos, pero enfatizaron que "no se intenta desfinanciar a Aerolíneas".

En medio de una fuerte caída de sus ingresos y el reordenamiento de sus cuentas, la compañía dispuso semanas atrás el pago de $35.000 de bolsillo a todos los trabajadores con sueldos de hasta $70.000 y de ahí en más el 50% del salario. De esa manera, el trabajador de $35.000 cobró el 100%, mientras que el de $50.000 percibió el 70% y el de más de $70.000, la mitad de su ingreso habitual. Los 11.900 empleados afectados por esta medida recibirán este jueves el resto de sus remuneraciones.

La gestión encabezada por Pablo Ceriani busca reducir sus gastos, un camino seguido por otras aerolíneas.

"Ante la delicada situación económica que atraviesa la compañía en el marco de la paralización de actividades prroducida por la pandemia de Covid-19, el día 6 de julio se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio 2020, con un piso de 35.000 de bolsillo, garantizándose que nadie perciba un monto menor a dicha cifra", anunció semanas atrás Aerolíneas en un mensaje confidencial a sectores jerárquicos de su personal.

La gestión encabezada por Pablo Ceriani busca reducir sus gastos, un camino seguido por otras aerolíneas. Luego de facturar u$s1.700 millones el año pasado, la cuarentena eliminó sus ingresos y solo cuenta con fondos de Nación. Se calcula que se necesita u$s900 millones para su continuidad. "La empresa está prácticamente sin ingresos desde hace cuatro meses y con una caída del 97%", explicaron desde Aerolíneas.

El diferimiento provocó la reacción de los gremios de pilotos (APLA), técnicos (APTA), jerárquicos (UPSA), tripulantes (AAA) y personal de tierra (APA). "Desde APLA rechazamos enfáticamente estas decisiones unilaterales que constituyen una clara violación a las obligaciones laborales", informó a principios de junio el gremio de pilotos APLA, encabezado por Pablo Biró. La compañía tampoco les pagó en tiempo y forma los bonos ETOPS/PBN, una suerte de viáticos.

Las tensiones en el sector se intensificaron con el avance de la crisis de la industria aeronáutica en el mundo a raíz del coronavirus. Los gremios acordaron con Aerolíneas la suspensión de 4.000 empleados por junio y julio, con el pago de la totalidad del sueldo neto, aunque sin los viáticos que representan entre el 10 y el 20% del ingreso. Con esa medida, Ceriani buscó ahorrar un total de $650 millones en cargas sociales por sin afectar el salario.

El Gobierno debe definir si aprueba el procedimiento de crisis solicitado por LATAM para reducir las indemnizaciones.

"Estamos realizando un esfuerzo enorme para sostener las fuentes de trabajo y conservar operativamente nuestros aviones, lo que implica gastos en repuestos y diferentes servicios de mantenimiento", dijo la semana pasada la empresa. "Hemos implementado una serie de medidas que se traducen en $350 millones de ahorro por mes, que van desde la suspensión de 4.000 trabajadores, el no pago de viáticos, entre otros rubros, y la reducción salarial del 20% para los cargos directivos", confirmaron desde Aerolíneas.

El Gobierno ya fraccionó el aguinaldo en dos cuotas para los sueldos de más de $80.000 brutos, incluido el personal de Aerolíneas e YPF. Y semanas atrás, LATAM ratificó su intención de retirarse del país en el marc del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) iniciado ante el Ministerio de Trabajo. La cartera encabezada por Claudio Moroni debe definir si aprueba la apertura del procedimiento, con el que la empresa de capitales chilenos busca reducir en un 75% las indemnizaciones.

El impacto económico de la pandemia llevó a varios países de Europa a autorizar el rescate de las principales líneas aéreas del sector privado. Estados Unidos acordó semanas atrás otorgar un préstamo cercano a los u$s5.000 millones a American Airlines de un total de u$s25.000 millones aprobados para todo el sector. También se le concedió fondos a Frontier, Hawaiian, SkyWest y Spirit. 

Temas relacionados