Más artículos

La pregunta del millón: ¿qué porcentaje de empresas pudo pagar el total de los salarios desde el inicio de la cuarentena?

La pregunta del millón: ¿qué porcentaje de empresas pudo pagar el total de los salarios desde el inicio de la cuarentena?
Las pymes en la Argentina fueron duramente golpeadas por la pandemia del coronavirus. ¿Cuántas pudieron cumplir con sus obligaciones?
Por iProfesional
14.07.2020 11.32hs Economía

Las pequeñas y medianas empresas en la Argentina fueron duramente golpeadas por la pandemia del coronavirus. Entre las compañías de menos de 100 empleados, hasta mayo sólo el 73 % pudo pagar la totalidad de los sueldos.

El dato surge de un reciente relevamiento elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, donde se toman en cuenta las variables a partir del comienzo de la cuarentena en el país.

También se detalla que de esas mismas empresas el 58 % pudo cumplir con la totalidad de tarifas de servicios públicos, el 59 % con el pago de proveedores y sólo el 33 % logró abonar sus compromisos impositivos.

A su vez, el 72 % de las pymes encuestadas dijo que augura una disminución de su desempeño en 2020 respecto al año anterior. Sólo un 6 % proyecta un aumento.

Hasta mayo sólo el 73 % de las Pymes pudo pagar la totalidad de los sueldos
Hasta mayo sólo el 73 % de las Pymes pudo pagar la totalidad de los sueldos

La rentabilidad fue la variable con peor desempeño esperado en 2020. El 88 % de las pymes considera que empeorará. Asimismo, el 75 % estima que disminuirá la inversión. En el caso del empleo, 43 % de las pymes consultadas por IERAL esperan que disminuya.

En lo que respecta a las expectativas para el 2021, el 53 % de las empresas de más de 100 empleados espera una mejora de la situación general, mientras que para empresas de menos de 100 empleados la proporción optimista es de 41 %. Por otra parte, 1 de cada 6 empresas considera que no puede saberse cómo será el 2021.

Por último, las ventas por canales electrónicos fueron la variable más positiva. Las mismas vienen creciendo gradualmente en los últimos años y en lo que va del 2020 el 65 % de las empresas consultadas está realizando ventas online.

¿Qué pasa con el salario de los trabajadores?
¿Qué pasa con el salario de los trabajadores?

La pandemia en números

De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron en Argentina 3099 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 2862 fueron en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El total de casos positivos llega así a los 103 265 desde la llegada de la pandemia al país el pasado 3 de marzo. Los fallecimientos ya son 1903 y ya son más de 44 000 las personas que lograron recuperarse de la enfermedad.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído