Más artículos
Impuesto a las grandes fortunas: este es el plan del Gobierno en caso de que la oposición rechace el proyecto

Impuesto a las grandes fortunas: este es el plan del Gobierno en caso de que la oposición rechace el proyecto

Impuesto a las grandes fortunas: este es el plan del Gobierno en caso de que la oposición rechace el proyecto
Según dijo Carlos Heller, el oficialismo propiciará el debate de la iniciativa en esa comisión para llevarla al recinto en el corto plazo
Por Claudio Zlotnik
14.07.2020 09.58hs Economía

El Gobierno le dará un nuevo impulso al proyecto para gravar a las grandes fortunas. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, Carlos Heller, adelantó que entre esta semana y la próxima, a más tardar, el oficialismo propiciará el debate de la iniciativa en esa comisión para llevarla al recinto en el corto plazo.

Heller dijo que el oficialismo intentará llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición sobre un proyecto que permita gravar a las grandes fortunas el país, pero que si ese acuerdo no se concretaba, entonces la bancada presidida por Máximo Kirchner llevará la propuesta al recinto en solitario

Heller confirmó que la idea es gravar con una alícuota -por única vez- a las fortunas por encima de los $200 millones.

Carlos Heller y Máximo Kirchner son los impulsores del proyecto del impuesto a las grandes fortunas
Carlos Heller y Máximo Kirchner son los impulsores del proyecto del impuesto a las grandes fortunas

La alícuota propuesta por el PJ va del 2 al 3,5% según el monto del patrimonio. Se tomaría como base de cálculo los bienes personales al 31 de marzo último. Según el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el universo de contribuyentes de este nuevo impuesto no superará las 12.000 personas y se estima una recaudación de entre 3.000 a 4.000 millones de dólares.

"El número de 200 millones no es un número arbitrario. Nos permite circunscribir el gravamen a unas 12.000 personas humanas. Si lo bajáramos a 150 millones, como leí en alguna publicación, estaríamos incorporando 20.000 personas más, es decir alcanzaría a más de 30.000, y según nuestros números, el aumento del potencial recaudatorio no está en proporción a la cantidad de gente, por eso hicimos esa raya", explicó.

El diputado suele explicar que no se puso "un número caprichoso" sino que se trató de encontrar "un punto de equilibrio entre la menor cantidad de gente alcanzada y la mayor cantidad de dinero a recaudar".

Detalles del proyecto

Según el proyecto, el destino de los fondos será la asistencia a los sectores más vulnerables por la pandemia: trabajadores de las pymes más castigadas, también a las personas que viven en barrios vulnerables, y a la adquisición de insumos sanitarios.

La iniciativa del bloque oficialista va en línea con la propuesta que, en las últimas horas, volvieron a insinuar los dueños de las máximas fortunas del mundo. En concreto, un grupo de 83 millonarios, de los Estados Unidos, pero también de países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y también Canadá, rubricaron un pedido para que los gobiernos hagan lugar a  "un alza permanente de impuestos" a las grandes fortunas.

El argumento de los afortunados refiere a que la expansión del Covid-19 dejará consecuencias sociales impensadas hasta hace un tiempo, y que ha llegado el momento para que ellos mismos hagan un aporte a los sectores más postergados por la enfermedad.

El gobierno busca alternativas ante una posible negativa de la oposición al proyecto
El gobierno busca alternativas ante una posible negativa de la oposición al proyecto

Entre los "Millonarios por la Humanidad", figuran personas que vienen desde distintos sectores económico: está Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney y heredera del imperio Disney, así como también figura Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, y también Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock, el fondo de inversión que negocia con la Argentina por la deuda.

"Tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis", explican en el comunicado que dio a conocer esa agrupación en la tarde del lunes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados