Más artículos
La mayoría de las metalúrgicas afrontó pagos con sus ahorros y reclaman financiamiento a los bancos

La mayoría de las metalúrgicas afrontó pagos con sus ahorros y reclaman financiamiento a los bancos

La mayoría de las metalúrgicas afrontó pagos con sus ahorros y reclaman financiamiento a los bancos
La mayor preocupación entre las empresas metalúrgicas es sostener el pago de los salarios, seguido por el pago de los impuestos
09.04.2020 17.51hs Economía

La mayoría de las empresas metalúrgicas utilizó sus ahorros para hacer frente al pago de los salarios de marzo de sus trabajadores, mientras esperan que se agilicen las líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno para mantener el nivel de actividad.

Así lo hizo saber este jueves la Asociación de Industriales Argentinos de la República Argentina (Admira) a través de un comunicado en el que dio cuenta los resultados de una encuesta que elaboró el Centro de Estudios Económicos de esa entidad, entre sus afiliados.

De ese relevamiento, se desprendió que "el 62% de las empresas del sector recurrió a los ahorros para hacer frente a los pagos y obligaciones".

"La principal preocupación de las empresas en este contexto es el acceso al financiamiento. Toda la sociedad está haciendo un esfuerzo y es indispensable que los bancos también acompañen y coloquen recursos para que las pymes puedan pagar los sueldos y se garantice el sostenimiento de la producción y el empleo", aseguró el presidente de Adimra, Orlando Castellani.

"Por el momento las empresas recurrieron principalmente a sus ahorros para pagar sus compromisos, pero es necesario mejorar los procedimientos para que todas las pymes puedan acceder a las líneas que se han ido anunciando", agregó el presidente de Adimra.

Las otras dos conclusiones del informe fueron que "la mayor preocupación entre las empresas metalúrgicas es sostener el pago de los salarios, seguido por el pago de los impuestos" y que la falta de capital de trabajo "también genera preocupación entre los empresarios ya que deriva en la imposibilidad de cumplir con los compromisos de entregas al mercado".

Actividad deprimida

Adimra informó la semana pasada que la actividad lleva 22 meses de contracción, luego de registrar en el primer bimestre de 2020 una caída de 5,9%, a lo cual "se le suman las nuevas dificultades relacionadas con el avance del Covid-19".

El presidente de Adimra, Orlando Castellani, -a través de un comunicado- dijo que el sector "atravesaba una situación delicada, aunque mostrando progresivamente datos alentadores, pero por la pandemia se volvieron a generar mayores dificultades para el entramado productivo ".

Castellani señaló que en esta situación "es indispensable que las empresas cuenten con instrumentos de financiamiento a tasas competitivas y de rápido otorgamiento para hacer frente a los pagos de salarios".

"El sector financiero tiene que contribuir en esta crisis que afecta a todo el entramado productivo para sostener a las empresas y el empleo en el país, como también las ART (aseguradoras de riesgos del trabajo), porque las empresas siguen pagando la alícuota como si estuvieran operando", resaltó Castellani.

En cuanto a la marcha del sector, las regiones más afectadas durante el primer bimestre del año fueron Buenos Aires (-9,3%) y Córdoba (-6,9%), mientras que la provincia de Santa Fe manifestó un aumento de 7,7%, detalló la información de Adimra.

Por su parte, los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron: Autopartes (-9,6%), Fundición (-9,5%), Bienes de Capital (-7,1%) y Equipos y aparatos eléctricos (-6,3%).

Por el contrario, los sectores de Maquinaria agrícola (8,1%) y Carrocerías y remolques (3,9%) aumentaron su producción en relación al primer bimestre de 2019.

Durante los primeros dos meses del año el nivel de empleo metalúrgico se redujo un 1,6% en relación al mismo período de 2019 y el 48% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía