Más artículos
Dólar y precios para 2020: estos son los valores que estiman los bancos y las consultoras

Dólar y precios para 2020: estos son los valores que estiman los bancos y las consultoras

Dólar y precios para 2020: estos son los valores que estiman los bancos y las consultoras
Según el último informe de LatinFocus Consensus Forecast, si bien se espera una leve mejoría en los próximos meses, aún hay puntos difíciles de resolver
18.02.2020 17.35hs Economía

Las proyecciones de las consultoras privadas para este año siguen en un contexto de recesión, si bien se espera que el ritmo de la contracción se alivie en comparación al 2019. En este sentido, se estima que para el 2020, la inflación alcance el 41,6%, el dólar llegue a los $79,93 para fin de año y la actividad económica tenga una contracción del 1,5%.

Estos datos, que surgen del último informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast, del mes de febrero, tienen en cuenta la confianza aún negativa por parte de los inversores, las tasas de interés altísimas que pesarán sobre la demanda interna y los nuevos gravámenes que afectarán el crecimiento de las exportaciones.

La renegociación de la deuda y las políticas intervencionistas también inciden en las perspectivas de los próximos meses.

Dólar

En lo que respecta al tipo de cambio, con una cotización del dólar a mediados de febrero de $61,35 a nivel oficial y aproximadamente $75,50 en el mercado paralelo, los analistas prevén que terminará el año con un valor de $79,93.

Entre los bancos y las consultoras que estiman las proyecciones más altas del valor de la divisa se encuentran Capital Economics ($90), Econométrica ($89,91), ABECEB ($86,09), S&P Global ($85) y HSBC, que prevé un valor similar.

De la vereda de enfrente, las estimaciones más bajas del tipo de cambio corresponden a EIU ($66,9), Barclays Capital ($73,32), FyEConsult ($74,81), Eco Go ($76,71) y Ecolatina ($76,75).

En contrapartida, se estima que finalizará el 2021 a 99,95 pesos.

 

Precios

Según la proyección del índice de inflación de los analistas de Latin Focus Consensus Forecast, se espera que durante todo este año llegue al 41,6%. En este segmento, se estima una mínima del 33,7% por parte de la consultora FIEL, y una máxima de 52,8%, de OJF & Asociados.

Se prevé que para el año próximo continúe en una tendencia de descenso, y de esta manera llegue a 32,7%.

De acuerdo al informe, "se espera que la inflación se mantenga elevada en medio de fuertes presiones y una rápida expansión de la base monetaria, con un retorno a la financiación monetaria de déficits fiscal que plantea más riesgos".

 

Mercado e industria 

En un nuevo intento por estimular la economía, el Banco Central de Argentina (BCRA) decidió reducir la baja del piso para la tasa LELIQ a 44% de 48%, un movimiento que podría provocar una rápida expansión adicional de liquidez.

El BCRA debería continuar bajando las tasas en el futuro, aunque probablemente permanezcan elevadas debido a la alta inflación.

En promedio, los analistas de LatinFocus prevén que la tasa de LELIQ terminará en 2020 en 36,69%, mientras que el año siguiente se reducirán aún más, llegando al 30,16%.

La economía se mantuvo en crisis en el último trimestre de 2019, luego de contraerse en términos interanuales en el tercer trimestre, si bien la producción industrial logró expandirse por primera vez en 20 meses en diciembre. Según el informe, la economía se contraerá 1,5% en 2020, antes de recuperarse en un 1,7% en 2021.

Finalmente, se estima que la producción industrial se contraerá 1,9% en 2020, lo que representa un aumento de 0,4 puntos del pronóstico del mes pasado. Para 2021, se espera que haya una suba en el sector del 2,4%.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía