Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La industria no se recompone: la capacidad ociosa volvió a subir y ya superó el 42 por ciento

La industria no se recompone: la capacidad ociosa volvió a subir y ya superó el 42 por ciento
La industria automotriz alcanzó en septiembre un uso de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene sus máquinas paralizadas
13.11.2019 16.32hs Economía

La capacidad productiva de la industria se desplomó nuevamente en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

Este indicador implica que el 42,3% de los recursos fabriles se mantuvieron ociosos.

Según informó el INDEC en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

La industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas.

La producción en la industria metálicas básica, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

De los 12 sectores industriales que monitorea el Indec para medir la utilización de la capacidad instalada, siete actividades se ubicaron por encima de la media nacional de 57,7% y las otras 5 estuvieron por debajo de ese promedio.

Las industrias metálicas básicas fueron las que mostraron la mejor performance al alcanzar el 79,1%; seguidas por refinación de petróleo, 77,0%; productos minerales no metálicos, 75,4%; papel y cartón, 73,1%; productos del tabaco, 69,2%; productos alimenticios y bebidas, 61,6% y productos textiles, 57,8%.

Los sectores que, en septiembre, se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron edición e impresión, 57,5%; productos de caucho y plástico, 51,3%; sustancias y productos químicos, 47,7%; metalmecánica excepto automotores, 40,0% y la industria automotriz, con 37,4%.

En la industria "se rompe todo"

El número uno del holding Techint y el hombre más rico de la Argentina, Paolo Rocca, trazó un crudo panorama sobre la situación económica y social de la región, al afirmar: "Se rompe todo".

Así, alertó sobre el retroceso de la industria, al sostener que casi toda América Latina sufrió un deterioro de su actividad industrial durante la última década, con excepción de México, según aclaró.

Con una fortuna estima por Forbes en u$s8.000 millones, Rocca dijo que una de las consecuencias de esa retracción es un impacto directo negativo sobre cada comunidad donde los complejos industriales pierden peso o directamente se retiran.

Rocca sostuvo que "en las comunidades locales donde cada día nos otorgan una licencia para operar. Los obreros que ingresan a la planta, los chicos que van a la escuela, las personas que rodean nuestra planta, nos piden y nos dan una licencia de operar. Nos dicen: ´Nos interesa que tu empresa esté en mi comunidad´".

Pero alertó: "Estoy viendo que en todos los lugares donde nuestra industria pierde en la licencia de operar, se rompe todo".

"Se rompe la unidad, se rompe la industria, se rompe la capacidad de atraer inversiones y talento para la comunidad, que es un factor esencial de transformación. Esto puede ser un círculo virtuoso o un círculo vicioso. La dimensión del cuidado local es fundamental", declaró Rocca en el congreso de Alacero realizado en Buenos Aires.

Reclamó que los gobiernos de la región (incluido el futuro mandato de Alberto Fernández) tengan en cuenta a la industria como un actor clave para salir de la crisis económica y también social.

"Tenemos una oportunidad, como industria y como países, de poder retomar la senda de crecimiento industrial, para pensar un desarrollo inclusivo, que pueda satisfacer la demanda de mayor igualdad, de mayor oportunidad para toda nuestra gente, que se basa sobre la formación de la gente, con empleo de calidad", dijo Rocca.

Sostuvo que "la vuelta a una dimensión industrial, en alguna medida, va a ser una necesidad frente a un cambio de ciclo que erosiona los precios de las materias primas. Es un cambio. Hoy la mayoría de los gobiernos reciben de distintos impuestos a la exportación alrededor de 30% de sus ingresos fiscales".

Techint, dueña de las acerías Siderar y Siderca (además de la petrolera Tecpetrol y la constructora que lleva el nombre del grupo) es uno de los actores con más peso dentro de la Unión Industrial Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar