Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Precios mayoristas subieron 4,2% en septiembre y anticipan una inflación alta en octubre

Precios mayoristas subieron 4,2% en septiembre y anticipan una inflación alta en octubre
Los precios mayoristas acumulan un incremento del 15,4% en los últimos dos meses, por lo que su suba podría trasladarse pronto a los valores minoristas
18.10.2019 00.01hs Economía

Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2% y acumularon en el año una suba del 40%, según informó este jueves el Indec.

El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en el corto plazo.

En julio pasado, el incremento había sido de apenas del 0,1% pero en agosto -tras la fuerte suba en el tipo de cambio- registraron un alza del 11,2%, el nivel más alto del año.

En cambio, los precios minoristas recién sintieron el efecto de la devaluación en septiembre, cuando la inflación mensual trepó al 5,9%, según el organismo oficial.

El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) del 4,2%, fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.

De acuerdo con la información oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período.

Este ajuste fue consecuencia del aumento de 3,8% en los denominados "Productos primarios" y de 4,9% en los "Manufacturados y energía eléctrica".

Disparada de precios minoristas

La inflación de septiembre se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%, con lo que la economía argentina es la tercera más inflacionaria del mundo después de Venezuela y Zimbabue.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el avance más marcado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas los siguientes sectores: Salud, con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 8,2%; Recreación y Cultura, con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 7,4%; Comunicación, con el 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte, con el 4,7%.

Los registros más bajos correspondieron a Vivienda, agua, electricidad y gas con el 2% y Educación con el 1%.

En lo que va del año, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento del 40,9%, mientras que el que más subió fue Salud, con 46,5% seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 42,9% y Comunicación, con el 38,2%.

Según la región, el gran Buenos Aires tuvo en septiembre una inflación del 5,8% y acumuló en el año un alza del 37,1% con lo que equivale a las más bajas.

La región del noreste experimentó una suba de precios del 6,2% en septiembre y sumó en el año un incremento del 40,6%, mientras que la zona noroeste fue del 5,8% en el mes y del 40,3% en lo que va de 2019.

Cuyo tuvo una inflación en septiembre del 5,8%, acumulando en el año un alza del 38,2%; en la región Pampeana fue del 6,1% en el mes y del 37,6% en lo que va de 2019, al tiempo que en la Patagonia trepó al 5,3% y entre enero y septiembre llegó al 37%.

Con los números informados y teniendo en cuenta la proyección para el resto del año, durante la Presidencia de Macri la inflación acumulada se ubicaría en torno al 300%.

"La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar, en mí Presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío, el desafío será conseguirle trabajo a la gente", había dicho el Jefe de Estado cuando era candidato.

En 2016, el primer año de gestión, la inflación fue del 36% - según estimaciones privadas-; en 2017 bajó al 24,8%; en 2018 saltó al 47,6% y este año superaría el 50% según proyecciones de las consultoras.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar