Debate, elección y después: a qué alternativa recurren inversores, que no es el dólar, para tener liquidez inmediata Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Caída de la actividad industrial: cuáles son los sectores más afectados y qué anticipan para los próximos meses

Caída de la actividad industrial: cuáles son los sectores más afectados y qué anticipan para los próximos meses
Según la Unión Industrial Argentina, en el acumulado del año la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6 por ciento y en julio, de 6,1 por ciento
16.09.2019 16.51hs Economía

La actividad industrial en julio cayó 6,1% interanual como consecuencia de la retracción que presentaron cerca del 60% de los rubros, en particular el sector automotriz, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un trabajo difundido durante este lunes, la entidad destacó que en el acumulado del año la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Para los próximos meses, advirtió que la incertidumbre financiera post elecciones primarias agravó la débil dinámica de la industria manufacturera local, por el salto del tipo de cambio en casi 35% y las tasas de interés superiores a 80%.

"Los sectores industriales que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica, aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento", planteó la gremial empresaria.

Otro dato preocupante vinculado a la actividad manufacturera es la permanente caída en la cantidad de trabajadores de este sector. Según la UIA, el empleo registrado en la industria cayó 0,2% desestacionalizada con respecto al mes anterior (1.817 puestos de trabajo) y ya son diecinueve los meses consecutivos de caída.

En términos interanuales, la industria registró 62.748 trabajadores formales menos (5,4%).

Cerca del 60% de los rubros industriales presentó caída interanual en sus niveles de actividad y el más afectado fue el sector automotriz, con un derrumbe del 47,8%.

Las mayores caídas fueron en químicos y conexos (-14,7%), seguido de materias plásticas (14,3%). 

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, ya que la industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la industria metalúrgica disminuyó 7,7%, la producción de papel y cartón bajó 5,1%, la actividad de edición e impresión lo hizo 3,5% y la producción de minerales, 2,6%.

En el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada al alcanzar 2,2%, con un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes; en tanto, las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron 6,3% interanual.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (con un alza de 6,7%); la producción de alimentos y bebidas, que subió 6,1% -traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%-; los productos del tabaco, 2,9%); y el sector textil, que se recuperó 1,7%.

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 17,8%, tanto por menores precios (6,1%) como por cantidades (12,5%).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar