Más artículos

Deuda de patentes: paso a paso para estar al día

Deuda de patentes: paso a paso para estar al día
Es un trámite fácil que se realiza a través de la web, ingresando a ARBA. Todos los pasos a seguir y cómo realizar la cancelación online
Por iProfesional
27.11.2020 12.52hs Autos

El impuesto automotor es un arancel anual, dividido en seis cuotas bimestrales, que grava la propiedad de un vehículo (auto, motos, camiones, pick ups, etc.) en todo el país.

Sólo algunos casos particulares están exceptuados de este tributo y no tienen deuda de patentes: en la Ciudad de Buenos Aires son los autos a partir de los 25 años de antigüedad; los vehículos, nuevos o usados destinado al uso o traslado de personas con discapacidad, vehículos oficiales o auto de funcionarios extranjeros, entre algunos otros casos. 

También los eléctricos o híbridos, según la provincia: en la Ciudad se les bonifica el 100% de la patente, en otros distritos el 50 por ciento.

Deuda de patentes: los eléctricos como Nissan Leaf no pagan en algunos distritos.
Deuda de patentes: los eléctricos como Nissan Leaf no pagan en algunos distritos.

Pero todos aquellos que no respondan a estas excepciones, y tengan auto, deben pagar el impuesto.

La consulta sobre la deuda de patentes es un proceso de libre realización para todo argentino que se encuentre en el sistema de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires -ARBA-.

De esta manera, quienes tienen que pagar el último monto y no quieren tener deuda de patentes, o se atrasan en el pago (perdiendo muchas veces la cuenta del total), tienen la posibilidad de actualizarse de forma rápida, a través de la web oficial de la agencia, que emite un informe digital completo sobre el contribuyente.Además de la optimización del proceso, la institución se encarga de transformar esta consulta en un trámite simple, de unos cuantos clics y sin necesidad de utilizar claves.

Esta fue una decisión que se plasmó en la última plataforma renovada de ARBA, que permite realizar consultas sin la necesidad de crear o gestionar una clave única. Para ello, el sistema solo le exige al usuario datos como el CUIT, CUIL, CIT o dominio, según la consulta que desee efectuar el contribuyente.

Por ejemplo, si se pretende realizar la consulta de deuda de patentes, el sistema solo pedirá el número de dominio y el código de validación, mientras que si se pretende efectuar la consulta de deuda ARBA por ingresos brutos el sistema pedirá número CUIL y CUIT.

Deuda de patentes: consulta ARBA

La consulta de deuda de patentes en ARBA puede ser realizada de dos formas. La primera es a través de las oficinas físicas de la institución, y la segunda es por medio de la página online. Así, para cada una de las opciones, el contribuyente debe saber lo siguiente:

  • En las oficinas físicas, para resolver la deuda de patentes, se debe asistir dentro del horario de atención al cliente y tener a mano el documento de identidad, CUIL o CUIT, que le permite al asesor verificar la identidad del contribuyente.
  • En la plataforma online de ARBA, la consulta sobre la deuda de patentes debe realizarse concretando los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página de ARBA. Allí, para acceder a la patente, hacer clic sobre el botón "consultar" ubicado en la parte superior derecha

2. Luego seleccionar el apartado de "consulta tu deuda"

3. Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que quiera efectuar e ingresar los datos como CUIL/CUIT o en su respectivo caso el número de dominio.

4. Presionar el botón de ingresar y se obtiene el resultado.

Deuda de patentes: cómo pagar

La deuda de patentes es un impuesto que la Agencia de Recaudación de Impuestos de Buenos Aires permite a los contribuyentes pagar a tiempo y llevar al día a través del aviso del ente sobre la deuda del vehículo.

Deuda de patentes: existen diferentes métodos de pago para estar al día.
Deuda de patentes: existen diferentes métodos de pago para estar al día.

Así es posible confeccionar un plan de pagos, obtener libre deuda automotor, y concretar el abono, evitando pagar más de la cuenta.

En el caso que el titular se olvide pagar a tiempo, se puede gestionar la deuda de patentes en una moratoria y ponerse al día con los aranceles de transporte como buen contribuyente.

Ante esta posibilidad, hay que tener en cuenta que, existe un tributo que genera la denominada deuda de automotor que es un arancel al vehículo municipalizado, registrado en la localidad correspondiente y que se debe pagar a tiempo.

Para realizar una consulta y ver la deuda de patentes del automotor así como los periodos correspondientes a la misma, se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Ingresar a la página de ARBA llamada "Apartados".
  • Hacer clic en "descargá tu boleta".
  • Ingresar el dominio y el código de validación (proporcionado por la página). Saldrá el enunciado "Consultá la deuda", hacer clic en el ícono de "automotor"
  • Ingresar los datos personales e introducir en el renglón el dominio y el código de validación (mostrado por la página).
  • Hacer clic en "consultar"
  • Fin del proceso

Deuda de patentes: el valor 

El valor de la patente del automotor según ARBA, de la cual dependerá el monto que se puede generar en una deuda de patentes, dependerá de la fecha de vencimiento y del municipio en el que se encuentre el vehículo registrado. Lo que se hace, entonces, es consultar la deuda así como los porcentajes de descuento.

Existe también un programa de ARBA que incluye bonificaciones al contribuyente por pago a tiempo o pago del monto anual.

 

El pago se puede realizar descargando la boleta de la deuda de patentes del automotor en la página de ARBA para pagar por la ventanilla, o con un código electrónico en el caso de pagar por la web. Una vez hecho esto pagar es más fácil, con tarjeta de crédito se cancela la deuda atrasada, así como las deudas vencidas o el saldo anual.

También, se puede pagar la deuda de patentes o la patente automotor al día en:

  • Pago en Efectivo: en los bancos y entidades autorizadas como: Banco Provincia, Agencias Provincia NET, Banco Ciudad, Banco Nación (para aquellos lugares del país donde no existe sucursal del Banco Provincia).
  • A través del Rapipago
  • A través de Pago Fácil
  • Alícuota Patente Arba

Cuando se paga la patente, hay un ítems que es la alícuota patente ARBA. Se trata de un monto que se debe pagar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, por concepto de impuesto.

Las propiedades sujetas al pago de impuestos son los inmuebles (casa, apartamento, locales comerciales, terrenos), vehículos automotores (maquinarias pesadas, camiones, carros, motos), embarcaciones para deporte, patentes de negocio y/o contratos con fines de lucro.

Cada pago o alícuota patente arba es proporcional al valor del bien que tiene la persona. El estado proporciona la información y facilidad de dichos pagos.

Deuda de patentes: embargos

Toda aquella persona que tenga una gran deuda, podrá ser embargada por ARBA. En este caso, se le permite a todo contribuyente que posea una situación de embargo con ARBA, cancelar o abonar a dicha deuda con el mismo capital embargado por la institución a través de la plataforma online.

Deuda de patentes: el no pago puede generar embargos.
Deuda de patentes: el no pago puede generar embargos.

Así, tanto los usuarios como las empresas tienen la posibilidad de agilizar el proceso para solucionar el embargo, utilizando los fondos embargados. Además, ARBA brinda la posibilidad de optar por planes de pago que facilitan salir del embargo.

Deuda de patentes por provincias

Cada una de las provincias, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrece opciones para pagar la patente de forma online y evitar la deuda de patentes.

En la Ciudad, el primer paso para consultar deuda de patentes es ingresar a la página oficial de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos).

Luego se sigue el siguiente proceso:

  • Vencimiento del Mes
  • Patentes
  • Tu Boleta
  • Patentes Automotores

Una vez que se ingrese el dominio o patente del auto, aparecerá el detalle del estado de deuda de patentes automotor: boleta del mes en curso, boletas a vencer y boletas vencidas.En el interior del país, la consulta deberá hacerse en la entidad a cargo de la actividad tributaria en cada provincia o municipio. Por ejemplo, en Córdoba el organismo oficial es la Dirección General de Rentas.

Es un trámite fácil que se realiza a través de la web, ingresando a ARBA. Todos los pasos a seguir y cómo realizar la cancelación online

Libre de deuda de patentes: tips para no olvidar

Son muchas las personas que tienen duda sobre si el libre de deudas patente que están sacando es correcto, o si están haciendo algo mal. Para eso, vale repasar algunas preguntas claves. Estas son:

Libre de deuda de patentes: ¿Dónde consulto la deuda de patente si estoy en CABA o PBA?

Habiendo tenido todas las precauciones en cuanto al estado del automotor, conociendo su radicación, y si está fuera de la reglamentación de exención; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ingresando a la página oficial de AGIP se puede conocer el estado de deuda automotor en la sección "Patentes Automotores" opción "tu boleta" cargando el número de dominio o patente.

Deuda de patentes: estar al día es una obligación para evitar complicaciones.
Deuda de patentes: estar al día es una obligación para evitar complicaciones.

En el caso de corresponder a la provincia de Buenos Aires, ingresando al portal de ARBA Buenos Aires, opción "Automotor", "consulta de deuda; el contribuyente podrá conocer el monto de la misma y los períodos que adeuda.

Libre de deuda de patentes: deuda de patentes en el interior del país

En el caso de conocer la radicación del vehículo y que se encuentre en el interior del país, la consulta de deuda de patente se debería realizar en la entidad que fiscaliza la actividad tributaria en dicha provincia.

¿Dónde consulto la deuda de patente si estoy en el interior?

En Córdoba, el organismo oficial es la Dirección General de Rentas, igual que la provincia de Formosa, la Agencia Nacional de Rentas en Catamarca, Agencia de Recaudación Tributaria en Río Negro. Y de esa manera con el resto de las provincia.

Libre de deuda de patentes: el impacto en el mantenimiento

Sin dudas, uno de los impactos más grandes que tienen el recibir un libre de deudas patente es hacer un cálculo en cuanto a el incremento que este significa en el mantenimiento mensual del auto.

De acuerdo a un repaso que se puede realizar de todos los costos de mantenimiento del vehículo que debe enfrentar el propietario al mes, se observa que, la patente, es un gasto muy importante, que no se puede dejar de pagar porque es obligatorio para cierto trámites.

Además del libre de deuda de patentes, a la hora de pensar en tener un auto, el combustible, seguro, mantenimiento mensual, service y combustible son otros de los elementos que hay que tener en cuenta.

Sin embargo la patente, y más si uno se atrasa y empieza a generar una deuda de patentes en el tiempo, y llegado el momenot en que deba pedir el libre de deuda de patentes, es un gasto importante porque cambia de acuerdo al modelo y marca del vehículo, llegando a tener que pagar muchas personas en un bimestre por encima de $30.000 con un auto de alta gama.

A pesar de ello, quien tiene un vehículo, es importante que tenga todos los gastos y obligaciones o responsabilidades que cumplir al día, porque aunque cualquier hecho que le suceda a la persona de gravedad, como un accidente, y que deba recurrir al seguro, o bien para trámites varios, será fundamental que nada le falte a los poseedores del vehículo.

Deuda de patentes: bonificaciones

Las bonificaciones para evitar la deuda de patentes permitieron en el año 2020 ahorrar hasta un 25% en los impuestos Inmobiliario, Automotor y a las Embarcaciones Deportivas, de acuerdo a las siguientes opciones:

Una de las opciones es el 10 por ciento por pago en término + 10 por ciento por adhesión a débito automático o suscripción a boleta por mail.

La siguiente opción, para el Inmobiliario Rural, es de un 15 por ciento por pago en término + 5 por ciento por adhesión a débito automático.

También el Inmobiliario Urbano Edificado tiene un 25 por ciento por pago anual y en término.

Hay que tener en cuenta que el sistema otorga estos beneficios para evitar la deuda de patentes, pero las bonificaciones no se realizarán cuando el pago se realice fuera de término. De esta manera, solo quienes cumplan con los pagos en el momento que corresponde podrán gozar de estos beneficios y tener una importante rebaja en el impuesto.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído