Más artículos

Los autos más vendidos de septiembre: ganadores y perdedores

Los autos más vendidos de septiembre: ganadores y perdedores
Los patentamientos cerraron el mes con resultados positivos frente a agosto, con varias sorpresas en el top ten en ventas. Los resultados
Por Guillermina Fossati
01.10.2020 08.58hs Autos

Las ventas de autos 0km alcanzaron en septiembre las 34.705 unidades, lo que representa una suba del 13,3% contra su antecesor mes de agosto, donde se habían registrado 30.630 ventas, mientras que es apenas un 3,9% menos frente al mismo mes del año pasado.

De esta forma, en el acumulado del año, se alcanzan los 249.224 patentamientos, con proyecciones que indican que se llegará a diciembre con unas 290.000 unidades vendidas.

En el sector afirman que el crecimiento se debe a que mucha gente se decidió a aprovechar las oportunidades vigentes, lo que indica que el anuncio de posibles medidas para la reactivación del sector podrían incrementar las cifras proyectadas para este año y también para 2021.

Resultados por marca y segmento

Un dato clave para tener en cuenta es la evolución de cada uno de los segmentos. Y a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño, con un crecimiento de 17,1% respecto de agosto y 7,8% por debajo de los contabilizados durante el mismo mes del 2019.

Las ventas de comerciales livianos, por su parte, también fueron superiores a las de agosto último, con una suba de 8,4%, y a las del mismo mes del año pasado, incremento que llegó al 2,3 por ciento.

Por marcas, el podio de septiembre lo tienen:

  • Volkswagen 5.969 unidades
  • Toyota 4.559 unidades
  • Fiat 4.201 unidades

Top ten de los mas vendidos

En este contexto, los 10 modelos más vendidos del mes trajeron varias sorpresas, y la más importante es quién lideró el podio. De acuerdo a los resultados, el Fiat Cronos se quedó con el primer lugar en ventas, desplazando a la pick up Toyota Hilux, que desde hace meses es líder, y al Chevrolet Onix, el auto que en varias oportunidades se consagró como número uno.

No fue la única sorpresa del mes, sino que observando los porcentajes de subas y bajas en el acumulado anual, también aparecen datos llamativos.

En cuando al top ten, el listado se completa de la siguiente forma:

1. Fiat Cronos: 2.357 unidades. Se ofrece en tres versiones, y uno de los motivos del éxito fue que este mes estuvo acompañado de muchas oportunidades de financiamiento, con créditos a 60 meses para empezar a pagar recién en 60 días.

Fiat Cronos, el auto más vendido del mes.
Fiat Cronos, el auto más vendido del mes.

2. Toyota Hilux: 1.966 unidade. Quedó en segundo lugar, desplazada por el sedán chico. Igual es líder absoluta en la categoría de utilitarios livianos. Se ofrece en 17 versiones, con opciones de cabina simple y doble, con caja manual o automática y tracción 4x2 o 4x4. Antes de fin de año se presentará el restyling de la octava generación.

Toyota Hilux, líder en la categoría utilitarios livianos.
Toyota Hilux, líder en la categoría utilitarios livianos.

3. Volkswagen Gol Trend: 1.598 unidades

Volkswagen Gol, sigue en el podio.
Volkswagen Gol, sigue en el podio.

4. Volkswagen Amarok: 1.528 unidades

Volkswagen Amarok, la segunda pick up más vendida.
Volkswagen Amarok, la segunda pick up más vendida.

5. Ford Ranger: 1.281 unidades

Ford Ranger, otra de las pick ups líderes en ventas.
Ford Ranger, otra de las pick ups líderes en ventas.

6. Ford Ka: 1.277 unidades

Ford Ka, subió al puesto sexto en ventas.
Ford Ka, subió al puesto sexto en ventas.

7. Chevrolet Onix: 1.257 unidades

Chevrolet Onix, cayó en ventas pero sigue en el podio.
Chevrolet Onix, cayó en ventas pero sigue en el podio.

8. Toyota Etios: 1.240 unidades

Toyota Etios, otros de los líderes, ahora con GNC de serie.
Toyota Etios, otros de los líderes, ahora con GNC de serie.

9. Peugeot 208: 1.147 unidades

Peugeot 208, con nuevo diseño, firme en el podio.
Peugeot 208, con nuevo diseño, firme en el podio.

10. Volkswagen T-Cross: 896 unidades

Volkswagen T-Cross, el único SUV en el podio.
Volkswagen T-Cross, el único SUV en el podio.

Ganadores

Más allá del top ten, hay algunos modelos que se destacan por tener incrementos en el acumulado anual, los cuales representan un pequeño porcentaje del total de la oferta.

En este listado, el Fiat Cronos acumula un crecimiento de 2,9% frente al período enero-septiembre del año pasado.

Otro con resultados positivos es el Volkswagen T-Cross, el único SUV en el podio de los más vendidos, con una suba de 189,7%. También la RAM es una de las grandes ganadoras, con un incremento de 55 por ciento.

RAM 1500, entre las que más crecen en el año.
RAM 1500, entre las que más crecen en el año.

El listado de los ganadores lo completan Nissan Frontier y Nissan Kicks con 6,8 y 2,5 por ciento.

Perdedores

Entre los modelos que más perdieron en el año, se ubican aquellos que registran una baja de 60% promedio. Entre ellos se ubican el Volkswage Up!, Citroën C4 Lounge; y Toyota Corolla (en este caso por falta de stock).

Toyota Corolla, con grandes caídas por falta de stock.
Toyota Corolla, con grandes caídas por falta de stock.

Proyecciones

Según el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Ricardo Salomé, la coyuntura ha llevado a que mucha gente concrete la decisión de adquirir un vehículo, aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles.

"El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia, que tanta angustia nos ha generado, pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo«, explicó.

 "Seguimos esperando medidas de estímulo para poder hacer viables nuestras estructuras preparadas para 750.000 patentamientos anuales, ya que hoy proyectamos finalizar el año en 300.000 patentamientos. Al respecto, vale decir que las estimaciones para 2021 podrían crecer también y en vez de los 350.000 patentamientos que hoy vemos, podría llegar a alcanzar las 450.000 unidades si nuestra actividad es impulsada con medidas específicas", dijo el directivo.

Por su parte, el Secretario de la entidad, Ruben Beato completó: "estamos haciendo un gran esfuerzo para conservar el tamaño de nuestra red comercial, para no perder la inversión que hicimos para formar nuestros equipos de venta y postventa porque estamos convencidos que nuestro sector puede ir por más y ser protagonista de la recuperación».

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído