Más artículos

Ecobici, el medio de transporte que crece en la pandemia: dónde registrarse y por dónde usarla

Ecobici, el medio de transporte que crece en la pandemia: dónde registrarse y por dónde usarla
El uso de las bicicletas crece en la pandemia y en CABA se pueden usar de manera gratuita con el sistema de Ecobici. Así funciona
Por iProfesional
16.09.2020 14.28hs Autos

La instalación de el sistema público de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires, conformando la denominada red de Ecobici, se convirtió en uno de los medios de transportes de mayor crecimiento en la Capital Federal y que más usuarios conquistó en los últimos tiempos.

La realidad es que, como consecuencia, no solamente los vehículos gratuitos incentivados para usar por el Gobierno porteño fueron cobrando popularidad, sino que sirvieron de incentivo para que mucha gente opte por elegir a la bici, en este caso propia, para circular entre el tránsito de la gran ciudad.

Pero para quien no la puede comprar, las bicicletas de Ecobici de CABA, forman parte de un sistema que se puede usar las 24 horas del día de forma gratuita, para lo cual solo hay que cumplir una serie de pasos.

Te contamos como acceder al servicio de Ecobici tanto si sos argentino o turista, y los pasos a seguir.

Ecobici: cómo registrarse

Para empezar a utilizar las Ecobici hay que realizar el registro en el sistema, el cual puede ser de forma online o presencial.

En el caso de hacerlo de forma online, se puede inscribir al sistema a través de la app BA Ecobici por Tembici. Para hacerlo, se debe descargar la app en el celular, e inscribirse mediante el registro del DNI y el número de la tarjeta de crédito.

En el caso de realizar el registro de manera presencial, se debe acercar con turno previo al Centro de Operaciones, calle Balboa 220, Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede sacer el turno ingresando acá

Ecobici, las bicicletas gratuita de la Ciudad.
Ecobici, las bicicletas gratuita de la Ciudad.

Si sos turista y te interesa moverte por la Ciudad en bici, próximamente vas a poder hacerlo. Ingresá acá y enterarte de todas las novedades. 

Ecobici: cómo funciona el sistema

El uso del sistema de organización de Ecobici es sencillo y rápido. La idea es recibir la bici gratis en la estación más cercana. Hay que tener en cuenta que la red de ciclovías de Ecobici protegidas se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza los 250 km.

Para conocer cuáles son los lugares donde funciona este sistema, se puede ingresar en el sitio oficial de Ecobici y descubrir todos los datos necesarios sobre las estaciones.

La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

Ecobici: red protegida

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

Ecobici, con una gran real vial.
Ecobici, con una gran real vial.

La decisión de crear Ecobici con una red protegida e integrada se tomó ya que las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista.

Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

Ecobici: calles con ciclovías

La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada.

Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

Ecobici: seguridad

Para utilizar el sistema de Ecobici es importante cumplir con ciertos consejos de seguridad. Entre ellos se recomienda:

Ecobici, con muchas medidas de seguridad.
Ecobici, con muchas medidas de seguridad.
  • Hacete visible: usa ropa clara y reflectante y luces por la noche.
  • Respetá siempre los semáforos y señales. No uses auriculares ni celular mientras circulás. Sujetá el manubrio con ambas manos y con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.
  • Revisá periódicamente los frenos y el aire de los neumáticos.
  • Usá casco y asegurate que esté colocado correctamente.
  • Con tu mano izquierda señalizá y usá la campanita o timbre.
  • Mantenete atento a los imprevistos y hacé contacto visual.

Ecobici: consejos de convivencia

También hay que tener en cuenta una serie de "normas de tránsito" que los ciclistas, ya sean de Ecobici o en general, deben considerar. Entre ellos se destacan:

  • Siempre ceder el paso al peatón.
  • Sólo los menores de 12 años pueden circular por la vereda.
  • Mantené 1,5 metros de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.
  • Prestá atención al camino para evitar objetos cortantes e irregularidades.
  • Podés colaborar e informar los baches en ciclovías llamando al 147.
  • Circulá siempre en el sentido del tránsito.
  • No circules a contramano.
  • Mirá hacia ambos lados antes de cruzar las intersecciones.
  • Anticipá tus movimientos utilizando tus brazos y campanita.
  • Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido.
  • Detenerse: mano izquierda levantada.
  • Giro a la derecha: brazo derecho extendido.

Ecobici: todas las respuestas

A la hora de querer recurrir a este sistema de Ecobici, pueden surgir algunas dudas, desde no tener tarjeta de crédito hasta desconocer dónde están las estaciones. Para ello, el Gobierno de la Ciudad responde todas las incógnitas.

En el caso de no tener un servicio a nombre propio, la persona igual se puede registrar. Para eso, se debe presentar el comprobante de un servicio con el nombre y / o domicilio que figura en el documento de identidad.

Son válidos como comprobante de domicilio cualquiera de los siguientes servicios: luz, electricidad, gas, agua, teléfono de línea, teléfono celular, Internet, cable, patente del auto, pólizas de seguros automotor y vivienda, factura de colegio o universidad, impuestos nacionales , provinciales y municipales, resumen de tarjeta de crédito, resumen de caja de ahorro y / o cuenta corriente.

Ecobici, ciento de unidades a disponibilidad.
Ecobici, ciento sde unidades a disponibilidad.

El servicio debe tener como máximo 2 meses de antigüedad y no deberá tener deuda. El domicilio del servicio presentado debe ser dentro de la República Argentina.

Además, se puede registrar con tarjeta de crédito. En ese caso, por seguridad, se cobrará un monto mínimo para verificar que la tarjeta sea válida. Este monto será reintegrado a la brevedad. Hay que tener en cuenta que el mismo podrá ingresar en el próximo resumen de facturación de la tarjeta de crédito.

Ecobici: retiro de la unidad

Una de las preguntas que se repiten es qué sucede si se quiere retirar una bicicleta y en la estación no hay unidades disponibles. Para evitar ese problema, y asegurarse que hay bicicletas disponibles en la estación a la que se dirije, se puede consultar la disponibilidad a través de la aplicación BA Ecobici por Tembici o en el mapa de la web.

Luego de obtener la bici, para devolverla, se debe acercar a la estación más próxima a su destino y trabar la bicicleta en una posición libre. Cuando la devuelve a la estación, hay que esperar a la luz verde que muestra la devolución correcta.

Si hay algún problema con la devolución, la luz verde no se encenderá. En ese caso, se debe intentar de nuevo o utilizar otra posición disponible. Hay que tener en cuenta que se pueden localizar las estaciones de BAEcobici por Tembici con espacios disponibles a través del sitio web o por medio de la aplicación móvil BA Ecobici por Tembici.

En el caso de querer devolver la bicicleta y que en la estación de destino no haya posiciones disponibles para hacerlo, a través de la aplicación BA Ecobici se podrá averiguar cuál es la estación más cercana con posiciones libres para regresar la unidad.

Ecobici: tiempo de uso

Este es otro tema importante para tener en cuenta: ¿Cuál es el tiempo de uso de la bicicleta? El tiempo de uso de las bicicletas es de 30 minutos.

Ahora bien: ¿Qué pasa si se utiliza la bicicleta por más del tiempo de uso permitido?

En este caso, se podrá renovar el tiempo de uso devolviendo la bicicleta que se está utilizando y retirarndo otra en una estación BA Ecobici. Para eso, se deberá esperar quince minutos para poder retirar otra bicicleta.

Si nuevamente, se pasa el tiempo de uso permitido, se deberá abonar la penalidad, que tiene los siguientes precios:

La penalidad de 30 a 35 minutos es de $0, luego los costos son los siguientes:

  • de 35 a 40 minutos, de $10
  • de 40 a 45 minutos, de $15
  • de 45 a 50 minutos, $20 a $45
  • de 50 a 55 minutos, de $25 a $70
  • de 55 a 60 minutos, de $30 a $100

Ecobici: qué hacer en caso de robo

En caso de robo de una unidad, se debe llamar al 147 y realizar la denuncia dentro de las 48 h en la comisaría más cercana al domicilio donde ocurrió el hecho. Cuanto antes se denuncie, es mejor. La denuncia debe incluir tus datos personales y el detalle de los hechos acontecidos: ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?.

Después, se debe mandar un mensaje de whatsapp al + 5411-6213-0797 para avisar al Centro de Operaciones. Se debe tener en cuenta que estos mensajes son sólo para denuncias de robo de bicicletas.

Por otro lado, puede suceder que al retirar una bicicleta la misma se encuentre con algún desperfecto para ser usado. 

"Si usaste una Ecobici y notaste que necesita reparación podés solicitarla presionando el botón rojo que se encuentra en el anclaje dentro de los 10 segundos a partir de su devolución. Inmediatamente, se prende una luz roja que indica que esa bici queda fuera de circulación hasta que uno de nuestros técnicos la retire para repararla. ¡Es muy importante que sólo lo presiones para reportar un desperfecto! De lo contrario, cualquier persona que quiera usar la bici después que vos no lo podrá hacer", explican en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, en caso de olvidar la contraseña con la cual se realizó el registro, se puede recuperar a través de la App BA Ecobici por Tembici, en iniciar sesión, olvidé mi contraseña. La contraseña debe tener mínimo 8 caracteres incluyendo 1 letra, 1 número, 1 carácter especial (! @) y 1 letra mayúscula.

Ecobici y el boom de las dos ruedas

Este sistema dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires está acompañado de un gran crecimiento del uso de las bicicletas como medio de transporte. Pero en este contexto de pandemia el uso tuvo un boom, y se incrementó un 114% en las últimas semanas.

Según el monitoreo que hizo en distintas calles y avenidas la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. El conteo incluyó las bicis particulares y las de Ecobici.

Los datos muestran que en medio de la pandemia de coronavirus, con los trenes, subtes y colectivos limitados al personal considerado esencial, cada vez más personas se valen de este medio para trasladarse. Sin embargo, como el sistema de Ecobici funciona en este contexto sanitario con un esquema reducido a sólo 200 de las 400 terminales, muchos usuarios se quejaron de que tienen que caminar más que antes de la cuarentena para encontrar una bicicleta.

Otros apuntaron a la falta de implementación de ciclovías provisorias para mejorar el uso de este medio que garantiza el distanciamiento social para evitar contagios.

Por ejemplo el 4 de agosto, Ecobici alcanzó un récord de 7.838 viajes desde que reabrió el 11 de mayo pasado con un funcionamiento reducido y cambios en su modalidad, tras la suspensión del servicio durante 51 días. En tanto el promedio diario en las últimas dos semanas aumentó a 5 mil viajes por día (antes de la pandemia el promedio rondaba los 30.000).

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído