Más artículos

¿Compraste o vendiste un auto usado? Este es el paso a paso para hacer la transferencia del automotor

¿Compraste o vendiste un auto usado? Este es el paso a paso para hacer la transferencia del automotor
La transferencia del automotor es un trámite que fue ganando agilidad en la pandemia, pero se necesita estar siempre bien asesorado para no caer en trampas
Por iProfesional
17.06.2020 14.34hs Autos

La transferencia del automotor es un trámite que lleva varios pasos por cumplir, pero que debe realizarse apenas una persona vende su usado y el comprador adquiere este nuevo auto.

Para ello, se necesitan realizar algunos trámites online y otros que son de forma presencial, lo cual se puede realizar en primera persona o por medio de un gestor.

Hay que tener en cuenta que, la transferencia del automotor, es obligatoria en caso de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial), siempre hay que transferir la titularidad del vehículo. Este trámite es conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados).

Transferencia del automotor: paso a paso

El primer paso antes de adquirir un vehículo usado y previo a realizar la transferencia del automotor es pedir un informe de dominio con las consultas de deudas, tanto de patentes como de infracciones correspondientes, para asesorarse de las inhibiciones, embargos, medidas judiciales, prendas y demás motivos que pudieran surgir del automotor.

La solicitud del informe de dominio es clave para iniciar la transferencia del automotor y no llevarse sorpresas en el camino. Se realiza, siempre, en caso de comprar un auto, moto o máquina agrícola para conocer la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) del vehículo, según los datos con que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.

Paso a paso, cómo hacer la transferencia automotor.
Paso a paso, cómo hacer la transferencia del automotor.

El informe de dominio que se obtiene para la transferencia del automotor lo que hace es mostrar los siguientes datos precisos:

  • Datos de radicación.
  • Afecciones relacionadas con denuncia de robo, embargo, prenda, entre otros.
  • Inhibiciones que afecten al titular.
  • Características del rodado: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, etc.

En cuanto a la documentación que se necesita para este paso previo a la transferencia del automotor, hay que tener en cuenta que los documentos identificatorios son los siguientes:

  • En el caso de ser argentino, se debe presentar con el DNI (LC o LE sólo para mayores de 75 años).
  • Si se trata de un extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

Existen cuatro modos de hacerlo:

  • En línea: el informe será entregado en el correo electrónico que se haya estipulado en un término de 24 horas.
  • Informe común solicitado en el Registro de radicación del vehículo: la demora en este caso será de 48 horas.
  • Informe solicitado en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA: es el caso que más tarda, con una entrega a partir de los siete días hábiles.
  • Si lo necesitás en el día, se debe realizar una consulta extra en la categoría de trámite para transferencia del automotor que se denomina "Solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente".

En el caso de realizar el pedido en línea, se debe completar la la solicitud electrónica, seleccionando dentro de Informes Online la opción "Informes de dominio e históricos". Luego de realizado ese paso, se podrán pagar también de forma online.

A las 24 horas la persona recibirá el informe en el correo electrónico.

La transferencia automotor es obligatoria en toda operación con usados.
La transferencia automotor es obligatoria en toda operación con usados.

En caso de realizar el trámite personalmente, hay que acercarse al Registro elegido, completar la documentación del Formulario 02: (en caso de realizar el trámite en el Registro de la radicación); el Formulario 57, si se hace  en cualquier otro Registro Seccional (distinto al de la radicación).

Una vez realizado ese paso, es necesario pagar los aranceles correspondientes y retirar el informe en la fecha que indiquen en el registro.

Trasferencia del automotor: costos

Los valores para iniciar el trámite de transferencia del automotor y sus correspondientes pasos varían según el tipo de vehículo (moto o auto) y la modalidad para realizarlo (en línea o presencial). Los aranceles involucrados son los siguientes:

  • Informe de estado de dominio que corresponde a la transferencia del automotor.
  • Certificado de firma (el Formulario 02 es gratuito si se realiza la certificación en el Registro Seccional y se presenta el trámite en ese momento).
  • Formulario TP (es gratuito si se hace online).

Una vez realizado ese paso, que es fundamental para conocer el estado del vehículo y saber si es posible realizar la transferencia del automotor, hay un segundo punto clave que es importante. "Se trata de gestionar el turno para realizar la verificación policial", explica Noelia Torossian, de la Gestoría Integral Automotor.

Otra cosa para tener en cuenta al momento de realizar la transferencia del automotor: es obligatorio realizar la verificación policial en los automotores inscriptos únicamente desde hace doce años para atrás y sin contar los últimos 2 años presentes. La diferencia que tenemos en el caso de que se presente la inscripción de una transferencia de un transporte de carga, es que el mismo verifica a partir del año 95.

Para realizar la transferencia del automotor se pueden adquirir tres tipos de solicitudes tipo 08:

  • El 08 en papel que viene por duplicado
  • El 08 digital entre particulares mediante la precarga web
  • El 08 digital para mandatarios, quien realiza la precarga web y cita al particular para que firme en el registro o ante escribano

En el caso de iniciar la transferencia del automotor de forma digital, se deben completar los datos y presentarse en el Registro con el número de identificación que será enviado a un correo electrónico.

Esta operatoria permite iniciar una transferencia del automotor entre personas físicas o jurídicas, cuando:

  1. Todas las partes concurran al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certifiquen su firma allí.
  2. Se cuente con un formulario 08 o 04 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes

En los casos de las transferencias del automotor cuyos formularios 08 se encuentran con las firmas certificadas de ambas partes, con anterioridad a la presentación o a la precarga del trámite, el descuento arancelario no corresponde.

Los datos que se necesitan son los siguientes:

  • Datos del Vendedor: en este caso se deben completar los datos solicitados de la parte vendedora
  • Datos del Comprador: es importante completar los datos solicitados de la parte compradora ingresando el número de precarga que facilitó el vendedor
  • Completar datos de ambas partes: en este caso lo que corresponde es completar los datos solicitados de las partes vendedora y compradora en un mismo paso.
  • Completar datos de ambas partes con prenda: se deben completar los datos solicitados de las partes vendedora y compradora (con prenda) en un mismo paso

La información que se debe tener a mano al momento de presentarse para la transferencia del automotor es la siguiente:

  • Del vehículo para realizar la transferencia del automotor: Patente / Dominio
  • El número de chasis (figura en la cédula títular o en el título.
  • Datos del vendedor: si es persona física se necesitan los datos personales, datos del conyuge, si estaba casado en el momento de la compra; datos de los representantes, si el trámite lo va a presentar otra persona. Si es persona jurídica, se necesitan datos de los representantes.
  • Un dato para tener en cuenta es que, cuando se inició el tema de la precarga web, se les otorgaba un descuento del 40% en el arancel, que luego paso a ser de un 20% por motivos inflacionarios y hoy en día no hay descuento alguno.

Una vez que la Solicitud Tipo 08 este completa, firmada, certificada, puede el mandatario presentarla en el RRSS y este mismo procede a arancelarla según la tabla de valuaciones fijada por el Ministerio de justicia y Derechos humanos, la cual se actualiza cada cuatro meses.

Requisitos para una transferencia del automotor:

En este punto se repasan especialmente cada uno de los papeles que se necesitan para realizar la transferencia del automotor.

Hay que tener en cuenta que este trámite que se hace en el registro seccional correspondiente a la transferencia del automotor obliga a tener en mano:  

  • Título, según el modelo año del automotor, puede ser color verde rectangular, color celeste en tamaño hoja A4, o CAT que es el actual, digital el cual te brinda un código QR que por medio de la validación, podrás chequear tus datos así como también los del automotor en cuestión.
  • Cédulas Verdes y Azules, todas las que se hayan emitido, si alguna falta, se puede reemplazar por denuncia policial, extravío o nota simple manifestada ante el encargado del RRSS.
  • Verificación policial ( en los casos antes mencionados)
  • Acreditar identidad o personería, argentinos con DNI, extranjeros con Pasaporte, CI, Sociedades Comerciales con Estatuto.( si la persona no tiene el DNI porque lo perdió o el mismo está en trámite, no se le tomara la firma y no existen excepciones para nadie)
  • Domicilio o Guarda Habitual
  • Situación fiscal del adquirente, Cuit, Cuil o CDI
  • Formulario CETA de afip cuando el vehículo supere la valuación de 800.000$ en tabla de DNRPA
  • Declaraciones Juradas correspondientes de persona física o jurídica
  • Certificación contable si la compra del automotor supera los 2.237.000$ sumatoria a año calendario a nivel nacional y DDJJ del capital social
  • Grabado de autopartes, es jurisdiccional

Las transferencias del automotor tienen tres conceptos para tener en cuenta:

1) Aranceles, son los que te cobra el registro por el servicio que te presta de la realización de la transferencia del automotor.

2) Sellados fiscales, varia la alícuota según la provincia donde este radicado el automotor debido a los códigos fiscales de forma y de fondo que posee cada una. En materia legal, alcanza a todos los contratos celebrados a título oneroso.

3) Patentes e infracciones, se consultan para retirar la documentación de la transferencia del automotor del registro. Si estas resultaran sin deuda alguna, el encargado del RRSS procede a entregar la documentación. De lo contrario, uno puede abonarlas o negarse al pago y resolverlas más tarde.

La transferencia del automotor se puede realizar tanto en donde este radicado el legajo por número de dominio o en la futura radicación según el domicilio del comprador cuando se contara con los elementos registrales obligatorios para realizar este tipo de trámites que son el título, sea en el formato que sea según modelo año, y las cédulas verdes que se hayan emitido con anterioridad.

Transferencia del automotor: cómo sacar el turno web

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor DNRPA informa que los Registros Seccionales de todo el país se encuentran atendiendo al público exclusivamente con turno web.

Para la transferencia del automotor se debe sacar turno web.
Para la transferencia del automotor se debe sacar turno web.

Podrá obtener su turno para la transferencia del automotor se debe ingresar a la página. El usuario debe respetar el horario del turno asignado, cumplir con las normas de distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y contar con el comprobante del turno que sirve además como permiso de circulación. El ingreso de usuarios a cada Seccional es administrado por cada Registro, garantizando el mínimo contacto social indispensable.

Deben respetarse estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de cada jurisdicción en el marco de la emergencia. En caso de verificarse incumplimientos a las medidas de prevención, los Registros Seccionales se encuentran facultados para suspender la atención al público.

Transferencia del automotor: los costos

Es un dato que varía de acuerdo a los trámites a realizar, y que para la transferencia del automotor deberá cumplir ciertos requisitos. Se puede consultar el estimador de costos para saber aproximadamente cuánto va a salir el trámite. El monto varía, dependiendo de si el auto es de origen nacional o importado y su antigüedad.

Los involucrados son:

• 1,5 % del valor total del vehículo si es de origen nacional y 2 % del valor total del vehículo si es importado.

• Certificación de firma por persona.

• Expedición de título.

• Expedición de cédula.

• Expedición de cédula de autorizado a conducir.

• Alta impositiva.

• Solicitud deuda / multa / infracción.

• Baja impositiva.

• Formulario 13.

• Formulario 08.

• Sellos e impuestos provinciales.

Tiempo para la transferencia del automotor

El trámite realizado para concretar la transferencia del automotor lleva un término de 48 horas. Este tiempo es el estipulado siempre y cuando no existan observaciones.

Si se quiere obtener una constancia de la fecha de transferencia del automotor de un titular a otro, se puede solicitar un informe histórico de titularidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la transferencia del automotor se hace hasta 30 días hábiles después de concretada la firma del formulario 08.

Por último, para llevar adelante la transferencia del automotor, si el monto de la compra del vehículo supera los $1.800.000., se deberá realizar el trámite que solicita la incorporación del comprador al Legajo Único – UIF. Su función es corroborar la procedencia del dinero de forma fehaciente.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído