Vizzotti anunció cuál es la primera provincia argentina en lograr la inmunidad de rebaño

Vizzotti anunció cuál es la primera provincia argentina en lograr la inmunidad de rebaño
Esa provincia se vacunó al 93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% con el esquema completo. La situación en CABA
Por iProfesional
23.09.2021 12.16hs Actualidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la primera jurisdicción del país en alcanzar la "inmunidad de rebaño" debido al avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.

Así lo informó en la ciudad de Ushuaia al participar de un acto en la Casa de Gobierno fueguina junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, quien precisó que Tierra del Fuego ya logró vacunar al 93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% con el esquema completo, en una provincia que posee una población total estimada de unos 177.000 habitantes.

Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño
Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia argentina en alcanzar la inmunidad de rebaño

Los números

Según la titular de la cartera sanitaria, sin considerar a los menores de edad, "el 71% de la población fueguina recibió al menos una dosis y 56% completó el tratamiento de inmunización".

En cambio, aclaró la funcionaria, "si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis".

Vizzotti, presente en el acto, definió como "muy importante" el trabajo que realizó la provincia para llegar a este resultado y destacó el "alivio" que implica para los equipos de salud.

"Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena", afirmó la ministra en rueda de prensa.

Quirós destacó la importancia de la vacunación para que la Ciudad no haya registrado el miércoles muertes por covid
Quirós destacó la importancia de la vacunación para que la Ciudad no haya registrado el miércoles muertes por Covid-19

En la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires no reportó hoy fallecimientos alguno de pacientes por la infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, se habían registrado 11.771 muertes entre los residentes en la capital de la Argentina. Además, tampoco se habían reportado fallecimientos de personas que no son residentes en la ciudad, según las estadísticas que compartió Nación .

La segunda ola de la pandemia se había gatillado en marzo pasado con más casos de pacientes y más fallecimientos en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, se han reportado más de 503 mil casos entre los residentes. Entre los reportados como nuevos casos de COVID-19, hoy solo figuran 131 personas.

El viernes pasado, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había señalado la importancia del impacto de la vacunación contra el COVID-19.

Informó "en la Ciudad hemos aplicado el 99% de las dosis que nos ha entregado el Gobierno nacional, y si uno considera a la población pasible de ser vacunada con 18 o más años, el 93% ya tiene la primera dosis".

A nivel nacional, el 64% de la población recibió al menos una dosis y el 45% ya recibió dos dosis. Aún no se han vacunado todavía 3.5 millones de adultos.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio del tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: "Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo".