¿Barbijo sí o no? Estas son las provincias que continuarán exigiendo el uso de tapabocas al aire libre

¿Barbijo sí o no? Estas son las provincias que continuarán exigiendo el uso de tapabocas al aire libre
Una de las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno es el cese de la obligatoriedad en el uso de barbijo en la vía pública
Por iProfesional
22.09.2021 17.37hs Actualidad

Entre las nuevas flexibilizaciones que fueron anunciados por el Gobierno nacional se encuentra la no obligatoriedad del uso de barbijos al aire libre. Este anuncio despertó la polémica y muchas provincias decidieron no acatarlo. 

Estas son las provincias donde se seguirá exigiendo el barbijo

Por el momento, son cinco provincias las que se han pronunciado en contra de esta determinación: Mendoza, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Salta; a este listado de se suma la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo ministro de Salud habló este miércoles acerca de la medida. 

Cada distrito manifestó que están evaluando los nuevos protocolos, que están a la espera del Decreto de Necesidad y Urgencia.

El ministerio de Salud de la Nación anunció que ya no es necesario usar barbijos en espacios abiertos
El ministerio de Salud anunció que a partir del 1° de octubre no será necesario usar barbijo en espacios abiertos

En el caso de Río Negro la gobernadora, Arabela Carreras, confirmó que mantendrán las medidas sanitarias vigentes hasta el 1 de octubre. En el caso de la provincia de Córdoba, se anunció que el Comité Asesor Científico, evaluará las nuevas flexibilizaciones y posteriormente anunciarán las medidas que adopten.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó que todavía no era momento de sacarse el tapabocas. Y aseguró que esperarán como avanza la pandemia en esta semana para tomar una decisión.

En el caso de Mendoza la situación es similar. La jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, aseguró que se debe seguir recomendando el uso del barbijo y que no es momento de abandonarlo ni en el interior, ni al aire libre.

En las últimas horas la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo que realizar aclaraciones sobre el uso del tapabocas. En diálogo con medios de Buenos Aires aclaró: "No es momento de sacarse el barbijo. Solamente deja de ser obligatorio cuando vamos caminando en la calle sin nadie alrededor", reiteró.

Para Fernán Quirós, "todavía no es el momento de quitarnos el barbijo"

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró que "todavía no es el momento" de dejar de utilizar el barbijo, tal cual anunció el gobierno del presidente Alberto Fernández. "Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo", evaluó el funcionario de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Ciudad sostuvo: "Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas".

El Gobierno Nacional anunció este martes que a partir del 1 de octubre se habilitará la posibilidad de no utilizar el barbijo en lugares abiertos, cuando no se registre aglomeración, aunque el tapabocas obligatorio de mantendrá en lugares cerrados y al aire libre pero con aglomeración de personas. Ahora, el Gobierno de la Ciudad confirma que no se sumará a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta que el 70 por ciento de la población porteña tenga inmunidad con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Ciudad de Buenos Aires se agregó a la lista de provincias como Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba que en las últimas horas anunciaron que tampoco se iban a adherir a la iniciativa que ayer anunciaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada.

Quirós:
Quirós: "Todavía no es el momento de quitarnos el barbijo"

El Gobierno aclaró que el uso del barbijo será obligatorio hasta el 1º de octubre

El Gobierno debió aclarar desde cuándo dejará de ser obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en espacios abiertos luego de que el anuncio realizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ocasionara una confusión.

Al dar a conocer la flexibilización de casi todas las restricciones que todavía estaban vigentes por la pandemia, los funcionarios señalaron que esta nueva etapa iniciaba "hoy mismo", pero la eliminación del tapabocas obligatorio al aire libre regirá desde el 1 de octubre.

"A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja, en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas", aclaró el Ministerio de Salud.

En este sentido, la cartera que encabeza Vizzotti remarcó que el tapabocas seguirá siendo obligatorio "en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas".

"Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo", agregaron los voceros de la cartera sanitaria.

Por otra parte, Vizzotti anunció que se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

La ministra subrayó que "estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta".

Una por una, todas las medidas

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual/ burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento
  • Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
  • 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Se solicitará para el ingreso al país: esquema de vacunación completo, test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, test de PCR al día 5 a 7 del arribo
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
  • Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes
 
 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído