La inflación suyacente en EE.UU. tuvo su mayor alza en 30 años: ¿a cuánto ascendió?

La inflación suyacente en EE.UU. tuvo su mayor alza en 30 años: ¿a cuánto ascendió?
La inflación subyacente es un indicador fundamental para la Reserva Federal y en junio mostró su mayor alza en los últimos 30 años
Por iProfesional
30.07.2021 20.45hs Actualidad

La inflación subyacente, que es un indicador clave para la Reserva Federal (Fed) y que excluye los precios de los alimentos y la energía, ha tenido un incremento del 3,5% en junio en tasa interanual, un valor que se posicionó por debajo de lo esperado por los analistas. Los expertos situaban la cifra en el 3,6%, de acuerdo a lo que ha informado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La economía del país norteamericano está pasando por uno de los momentos de mayor presión al alza de los precios, a tal punto que ha marcado un récord desde julio del año 1991. De hecho, la subida del IPC de mayo fue de un 3,4%, algo inferior a la actual.

El índice PCE, por su parte, ha subido un 0,4% en la tasa intermensual, por debajo de la estimación del Dow Jones, del 0,6%. Estos datos, según los analistas, pueden indicar que la inflación podría remitir su alto crecimiento poco a poco.

Los ingresos se han incrementado en un 0,1% y el gasto ha hecho lo propio en un 1%, superando las previsiones.

La inflación siybacene
La inflación subyacente de Estados Unidos se posicionó en 3,5% interanual en el mes de junio

Desde la Fed advirtieron este miércoles que la inflación continuará su incremento, siendo "más fuerte y más persistente de lo proyectado". Así lo comentó el propio presidente de la entidad, Jerome Powell.

Cuál fue la tasa de inflación interanual en Estados Unidos

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en el mes de junio en el 5,4%, es decir, cuatro décimas por encima del alza registrada en mayo. Así, el país registró la mayor subida de los precios desde agosto de 2008, de acuerdo a la información brindada por la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo.

La inflación
La inflación en Estados Unidos se situó en junio en un 5,4% interanual

El fuerte repunte de los precios en Estados Unidos muestra el encarecimiento de la energía, rubro que evidenció una subida interanual del 24,5%, mientras que los alimentos subieron un 2,4%.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído