Emergencia Covid: el oficialismo no logró el respaldo para apurar su tratamiento en el Congreso

Emergencia Covid: el oficialismo no logró el respaldo para apurar su tratamiento en el Congreso
El Gobierno nacional había presionado para que en la jornada quedara aprobado el proyecto que otorga un marco normativo a las restricciones por la pandemia
Por iProfesional
10.06.2021 20.46hs Actualidad

El oficialismo logró este jueves las firmas necesarias para el dictamen de mayoría del proyecto de Emergencia Covid, pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión de esta tarde en la Cámara de Diputados.

Al cabo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos cosechó 36 firmas incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial.

El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio reunió 32 rúbricas, en tanto que Graciela Camaño firmó otro dictamen en soledad.

El Gobierno nacional había presionado para que durante esta jornada quedara aprobado el proyecto que otorga un marco normativo a las restricciones establecidas en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Con la sanción de la ley, que ya tenía media sanción del Senado, el Poder Ejecutivo habría podido evitar el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) este viernes, cuando expire la vigencia de las actuales restricciones.

Sin embargo, el oficialismo no pudo garantizar la presencia de un quórum de 129 para habilitar debate, y ante el riesgo de que se cayera la sesión prefirió excluir el tema de Emergencia Covid y avanzar con la agenda consensuada con la oposición.

La oposición rechazó los "superpoderes"

Con la sanción de la ley, el Poder Ejecutivo habría podido evitar el dictado DNU este viernes

Juntos por el Cambio ya había anticipado su rechazo al considerar que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad.

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

"La ley de ´superpoderes´ no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto", afirmó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, poco antes del inicio de la sesión.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Creo que el Gobierno está equivocado, persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Este es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema, le están respondiendo al Máximo Tribunal. La Constitución prohíbe delegar facultades y además, el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las Provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno, sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba".

El Gobierno nacional considera indispensable la sanción de la ley
El Gobierno nacional considera indispensable la sanción de la ley

Puntos principales

El proyecto define y clasifica distintos escenarios epidemiológicos medidos en función de ciertos parámetros de riesgo sanitario, cada uno de los cuales habilita a los Gobiernos nacional y provinciales a establecer determinadas restricciones a la circulación y a las actividades.

El Poder Ejecutivo considera que una ley con parámetros objetivos aportará mayor legitimidad a las medidas sanitarias y evitará las desgastantes discusiones que se producen cada vez que hay que dictar un nuevo DNU al expirar el plazo de vigencia del anterior.

Aseguran que la plena vigencia de una ley nacional obligará a las distintas jurisdicciones a adherir a las medidas de restricción, minimizando así el riesgo de que algún distrito desacate la norma, como ocurrió con la Ciudad de Buenos Aires respecto del DNU presidencial.

Qué pasará a partir del sábado

A solo unas horas de que llegue a su fin la actual etapa de restricciones implementadas por el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, y habría un principio de acuerdo para "flexibilizar" actividades comerciales y gastronómicas en el AMBA.

De esta manera, se podría "flexibilizar" la restricción en la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle.

El encuentro, que se realizó en el despacho de Cafiero durante casi una hora, sirvió para analizar junto a Miguel y Bianco la situación sanitaria y epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se espera que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle

Durante la reunión, los funcionarios de las tres jurisdicciones analizaron los datos de las últimas semanas, en las que, según indicaron fuentes oficiales a NA, "se logró frenar el aumento en la curva de contagios".

Si bien las últimas restricciones aplicadas por el Ejecutivo nacional permitieron contener el aumento de casos en las últimas semanas, lo cierto es que el número de contagios diarios continúa siendo alto.

Por esa razón, en la Provincia de Buenos consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, y destacan que se trata del "último estirón" ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.

Ambas reuniones se concretan previamente al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, que rige actualmente con medidas de restricción para limitar la circulación y reducir los contagios de coronavirus.

El nuevo decreto -que estaría vigente a partir del sábado 12- repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la duración que podría tener la norma.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Sin embargo, el equipo de Horacio Rodríguez Larreta estaría interesado en ampliar el horario de habilitación de circulación hasta las 22:00 o 23:00 horas y la apertura de los locales gastronómicos los fines de semana.

También se espera aumentar la presencialidad en las escuelas; aunque el objetivo de Nación es sostener las actuales restricciones por, al menos, dos semanas. Mientras que en la Provincia acompañarían este escenario pero con fines de semana con el mismo protocolo que rige de lunes a viernes.

Temas relacionados