Más artículos

Bill Gates tiene la respuesta: esta es la fecha en la que finalmente volveremos a la normalidad

Bill Gates tiene la respuesta: esta es la fecha en la que finalmente volveremos a la normalidad
El fundador de Microsoft advirtió que los gobernantes en todo el mundo no han hecho lo suficiente para reactivar el regreso completo a la vida normal
Por iProfesional
02.03.2021 16.25hs Actualidad

Bill Gates, una de las voces más respetadas por sus acertadas predicciones sobre el coronavirus, es muy tenido en cuenta ya que fue él quien, cuatro años antes del estallido de la crisis sanitaria, advirtió sobre la posible aparición de un virus que supondría un antes y un después para la humanidad.

Ahora volvió a referirse al fin de la pandemia y al retorno a la vida como era antes del Covid-19.

Según el filántropo y fundador de Microsoft, el regreso a la normalidad será para el 2022, de manera que habrá que pasar todo este año con los cuidados necesarios para prevenir la enfermedad.

El empresario advirtió que los legisladores en todo el mundo, no han hecho lo suficiente para reactivar el regreso completo a la vida normal. Y señaló que una segunda ola de reinfecciones retardaría el regreso a la normalidad, por lo que tomaría todo el año próximo volver a la forma de vida como era antes del coronavirus.

Para él, el desarrollo de las vacunas, en menos de un año, es un "milagro". Sin embargo, señaló que ahora las vacunas sólo van a los países ricos, y eso es un riesgo, pues las variantes existentes se propagar a mayor velocidad.

Gates también dejó en claro que los fabricantes de vacunas, como en la India, ya deberían pensar en hacer vacunas adicionales. De momento, empresas como AstraZeneca, NovaVax y Johnson & Johnson, ya trabajan en aumentar su producción.

Unos días antrás había comentado que, a diferencia de países como Estados Unidos, donde "la situación del suministro está siendo muy buena", la vacuna está llegando con cuentagotas a las naciones con menos recursos, lo que supone un impedimento para la reanudación completa de los viajes internacionales.

El fundador de Microsoft hizo especial hincapié en la importancia de que la población ya vacunada, como es su caso, siga cumpliendo las medidas de seguridad para combatir la pandemia. "No voy a dejar de usar mascarilla y tendré cuidado especialmente con las personas que no han sido vacunadas. Paso mucho tiempo con mi familia, que son lo suficientemente jóvenes como para que aún no estén vacunados", explicó.

¿Una tercera dosis?

Bill Gates propone dejar de consumir carne
Bill Gates propone dejar de consumir carne "tradicional" e inclinarse por la versión sintética

Tampoco descarta que pueda necesitarse una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir casos graves de nuevas variantes de la enfermedad.

"La discusión ahora es si solo necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, o necesitamos una tercera dosis de la misma, o necesitamos una vacuna modificada", dijo el cofundador de Microsoft, en medio de las preocupaciones de que los antídotos actuales puedan ser menos eficaces contra las variantes sudafricana y brasileña de coronavirus.

De hecho, según Gates, las cinco compañías que tienen vacunas en EE.UU. "están considerando hacer esa modificación y agregarla", por si las personas que ya hayan recibido dos inyecciones "necesitan una tercera", explicó.

"Creo que es razonablemente probable que tengamos una vacuna ajustada solo para asegurarnos absolutamente de que, cuando estas variantes lleguen a EE.UU., no escapen de la protección de la vacuna", indicó el filántropo, que financia estudios en Sudáfrica para determinar si las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax resultan igual de efectivas contra la variante más contagiosa.

En este sentido, el multimillonario detalló que "AstraZeneca, en particular, tiene un desafío con la variante", mientras que las otras dos vacunas, de Johnson & Johnson y de Novavax, "son un poco menos efectivas, pero aún lo suficientemente eficaces como para que debamos sacarlas lo más rápido posible mientras estudiamos esta idea de ajustar la vacuna". Si el coronavirus no es erradicado, es posible que se necesiten inyecciones adicionales de la vacuna en el futuro, aunque "probablemente no anualmente", admitió Gates.

Cambios para salvar el mundo

Jubilado
Para él, el desarrollo de las vacunas, en menos de un año, es un "milagro"

El magnate y filántropo propone dejar de consumir carne de todo tipo y pasarse a la ingesta de lo que se conoce como carne sintética. Durante una entrevista en MIT Tech Review. Gates explicó cuáles podrían ser, a su criterio, las soluciones que tiene la humanidad para intentar frenar las emisiones de carbono y controlar el aumento global de la temperatura.

El millonario ha abordado estos temas en un libro que publicó recientemente. Titulado, "How to Avoid a Climate Disaster" -Cómo evitar un desastre climático-, el texto analiza las tecnologías necesarias para minimizar el impacto climático de sectores que resultan difíciles de resolver, como sucede con la siderurgia o la agricultura.

Es sabido que se trata de un hombre que confía en el poder de la innovación. Por eso, el cofundador de Microsoft, está seguro de que los avances tecnológicos facilitarán, en diversos aspectos, como el dinero y la política, la reducción de las emisiones de carbono por parte de los países.

Cabe mencionar que en este escenario la agricultura se coloca como una de las industrias contaminantes más difíciles de modificar. Es importante tener en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria alimentaria suponen 25% del total de emisiones a nivel global, de acuerdo a los resultados de un estudio de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS).

De todas las subindustrias del mundo agropecuario y alimenticio, la ganadería se posiciona como uno de los sistemas de producción alimenticia que más contribuye al calentamiento global. 

Esto se debe a que en términos generales el ganado produce emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Además, a esto se le debe sumar el dióxido de carbono (CO2) que se produce como consecuencia de la transformación de la tierra en pasto; o de las emisiones de vehículos ganaderos como tractores o camiones.

Para Bill Gates dejar de consumir carne es una solución viable y necesaria
Para Bill Gates dejar de consumir carne es una solución viable y necesaria

Para Bill Gates, entonces, la solución está en que los países ricos dejen de consumir carne y pasen a consumir la versión sintética, que se hace en base a diversos productos de origen vegetal.

Tal como detalló en la entrevista citada, si bien los "80 países más pobres" todavía deben depender del consumo real de carne, el futuro de la alimentación debería basarse en las plantas para los países desarrollados.

"Creo que todos los países ricos deberían pasarse a la carne de res 100% sintética", aseguró. Además, agregó que "podés acostumbrarte a la diferencia de sabor, y la intención es que harán que sepa aún mejor con el tiempo. Finalmente, este producto premium verde es lo suficientemente modesto como para se puede cambiar el [comportamiento de] la gente o utilizar la regulación para cambiar totalmente la demanda".

Además de la desaparición del ganado, Bill Gates analizó otras alternativas para hacer frente al problema de la emisión de gases. Más allá de eso, consideró que ninguna es lo siuficientemente efectiva como para evitar la futura dependencia de las proteínas sintéticas.

"Está todo lo relativo a que los alimenten con alimentos diferentes, como un compuesto que les brinda una reducción del 20% [en las emisiones de metano]. Pero lamentablemente, esas bacterias [en su sistema digestivo que producen metano] son ​​una parte necesaria para descomponer la hierba. Así que no sé si habrá algún enfoque allí. Me temo que las [alternativas de proteínas sintéticas como las hamburguesas a base de plantas] serán necesarias al menos para la carne de vacuno", afirmó.

En ese sentido, el fundador de Microsoft señaló a empresas como Impossible Foods y Beyond Meat como las encaminadas a convertirse en una opción totalmente factible y potencialmente accesible, basada en gran parte en proteína vegetal. En ese sentido, además mencionó "la gente como Memphis Meats, que lo hace a nivel celular, no sé si eso alguna vez será económico. Pero Impossible y Beyond tiene una hoja de ruta, una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costes, que los hacen totalmente competitivos", concluyó. 

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído