Más artículos

Barcelona se acerca a la bancarrota: ¿qué medidas tomó contra Messi y el resto de los futbolistas?

Barcelona se acerca a la bancarrota: ¿qué medidas tomó contra Messi y el resto de los futbolistas?
Sin el impacto de la pandemia de Covid-19, el club donde juega Messi habría obtenido una pequeña ganancia de casi dos millones de dólares.
Por iProfesional
28.01.2021 08.52hs Actualidad

El FC Barcelona publicó su último informe financiero el lunes y las cifras pintan un panorama preocupante para el gigante del futbol, por lo que periódicos en España especulan que estaría cerca de la bancarrota.

El 25 de enero, poco después de la publicación del informe financiero, el periódico El Mundo afirmó que el club está al "borde de la quiebra". En su estado de resultados financiero, que tomó en cuenta los últimos 12 meses, el conjunto blaugrana reconoció que su balance actual muestra un "capital circulante negativo" superior a 729 millones de dólares.

De acuerdo con la franquicia, esta cifra "puede arrojar dudas sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento". Las empresas operan bajo este principio cuando son estables y esperan continuar en el negocio en el futuro previsible. Cualquier duda sobre dicho principio sugiere que existen problemas financieros.

En el año fiscal 2020, el Barcelona dijo que tuvo una pérdida de alrededor de 117 millones de dólares. También aseguró que sin el impacto de la pandemia de Covid-19, habría obtenido una pequeña ganancia de casi dos millones de dólares.

Las finanzas de los "culés" mostraron que tienen una deuda total de 1,400 millones de dólares. De dicha cifra, 322 millones de dólares deben pagarse a los bancos a finales de junio.

Quedaron lejos los tiempos donde Messi gritaba goles y el Barcelona embolsaba millones de euros.
Quedaron lejos los tiempos donde Messi gritaba goles y el Barcelona embolsaba millones de euros.

Deudas por jugadores que ya no están

Otros 562 millones de dólares en pagos de deuda también se deben a corto plazo, incluidos 237 millones de dólares adeudados a otros equipos por transferencias de futbolistas recientes.

El Barcelona, donde juega Lionel Messi, todavía tiene que pagar 35 millones de dólares al Liverpool por la contratación de Philippe Coutinho en 2018; mientras que al Ajax le debe 19 millones de dólares por el fichaje de Frenkie de Jong en 2019.

Por si esto no fuera poco, el conjunto blaugrana también debe dinero al Bordeaux, Gremio y Bayern Múnich por las transferencias de Malcom, Arthur y Arturo Vidal, aunque dichos jugadores ya ficharon con otros equipos.

La situación financiera de Barça empeoró significativamente por la pandemia del Covid-19, y el club reportó una caída del 14% en sus ingresos anuales la temporada pasada.

En 2019, el club reportó ingresos por 1,200 millones de dólares y el año pasado solo pudo ganar 1,030 millones de dólares, cuando se esperaba obtener al menos 1,260 millones de dólares, antes de que la pandemia golpeara a las ligas deportivas.

Alrededor del 74% de los ingresos obtenidos el año pasado se gastó en los salarios de los futbolistas, dijo el Barcelona, mientras que en 2019 se utilizó 68% de sus ganancias para dicho fin.

Sin embargo, el presidente interino del club, Carlos Tusquets, dijo a Marca que el club no podía pagar a los jugadores su salario de enero previamente acordado. "Los jugadores no recibirán su pago mensual de enero. Se pospuso de la misma manera que otros, como los bonos por ganar títulos", dijo Tusquets.

Se espera que los pagos atrasados de enero se paguen en febrero, pero el club también podría incurrir en una multa financiera significativa por exceder las reglas de La Liga, las cuales determinan que los equipos no deben gastar más del 70% de sus ingresos en el pago de salarios de futbolistas, informó El Mundo.

En 2020, los jugadores acordaron colectivamente un recorte salarial para ayudar financieramente al club durante la crisis por la pandemia. En ese momento, se dijo que el recorte sería de 147 millones de dólares.

El estadio del Barcelona es un símbolo de la Ciudad Condal.
El estadio del Barcelona es un símbolo de la Ciudad Condal.

Marca reportó que Josep María Bartomeu, el expresidente del Barcelona que renunció a su cargo en octubre, es uno de los culpables de la situación y el club deberá tomar medidas inmediatas para revertir sus errores.

"Bartomeu tiene mucho qué responder, con un plan financiero irresponsable a lo largo de su presidencia, retrasando tantos pagos hasta fechas futuras", informó. El periódico deportivo añadió que el Barça se encuentra en "una situación muy precaria". Sin embargo, está "muy lejos de enfrentar cualquier tipo de crisis existencial".

El club tiene una serie de activos valiosos en futbolistas como Antoine Griezmann y Ousmane Dembele, quienes podrían venderse (cada uno) por más de 120 millones de dólares. El Mundo, además de advertir de la amenaza de bancarrota del Barcelona, aseguró que el club se encuentra en "una situación absolutamente terrible".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído