Más artículos

Ingenioso: así podés persignarte con agua bendita en las iglesias sin contagiarte coronavirus

Ingenioso: así podés persignarte con agua bendita en las iglesias sin contagiarte coronavirus
Este dispenser permitirá retomar algunos de esos antiguos rituales, como la señal de la cruz con agua bendecida al entrar a la iglesia
Por iProfesional
27.01.2021 18.50hs Actualidad

La llegada del coronavirus hizo que los rituales religiosos dentro de las iglesias católicas cambiaran. Los feligreses ya no pueden darse la paz estrechando las manos, ni con un beso en la mejilla. El distanciamiento social también rige para esta costumbre. 

Llegado ese momento de la misa, los asistentes se saludan con una reverencia para evitar el contacto. También quedaron desterradas las pilas con agua bendita, donde los creyentes mojaban sus dedos, unos detrás de otros, para persignarse.

Sin embargo, el dispenser de agua bendita creado por la empresa AquaSanctus, de Valencia (ESpaña), permitirá retomar algunos de esos antiguos rituales, como la señal de la cruz con agua bendecida al entrar a la iglesia.

El dispenser se distribuirá en otras iglesias de España y el mundo

El dispenser de agua funciona de la siguiente manera. Un pedal ubicado en la parte inferior, permite que el dispenser sea activado pro cualquier persona presionando con el pie.

De esa manera, cada creyente recibe directamente en sus manos un poco de agua bendita y evita de esta manera utilizar la misma pila que el resto de los concurrentes, con lo cual se reduce el riesgo de contagio.

Según informaron desde la empresa, este sistema vertedor de agua bendita, ya fue instalado en varias parroquias de Valencia y se llevará a otras iglesias de España y del mundo.

El coronavirus en el mundo

Con más de 100,6 millones de casos y más de 2,1 millones de muertos por Covid-19 en el mundo, el virus y sus variantes continúan su avance desenfrenado a lo largo y ancho del planeta.

En Europa, donde la cepa británica ha disparado los contagios, los países continuaron planeando y discutiendo cómo endurecer las medidas restrictivas y, en particular, el cierre de fronteras para frenar una segunda ola que no parece estar cerca de terminar.

El vocero del Gobierno francés, Gabriel Attal, indicó que el toque de queda que está en vigor en todo el país desde mediados de mes "no frena suficientemente" al virus y señaló que el presidente Emmanuel Macron pidió "estudios adicionales" para tomar una decisión, incluyendo la posibilidad de un nuevo confinamiento "muy estricto".

Del otro lado del Atlántico, en Perú, el Gobierno informó que entregará una ayuda en efectivo a las familias vulnerables que viven en las regiones en las que ayer volvió a imponer una cuarentena estricta debido al colapso sanitario provocado por la segunda ola, que ya elevó el total de casos a más de un millón y de muertos a casi 40.000.

cc
Crece la tensión en la Unión Europea por las demoras en la entrega de vacunas contra el coronavirus

Demoras en el envío de vacunas

En España, la escasez de vacunas contra la Covid-19 llevó a las autoridades de la comunidad madrileña a suspender el suministro de primeras dosis "al menos esta semana y la siguiente" debido a "los recortes" a la hora de recibir los fármacos en las últimas semanas.

"Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España", informó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

Aguado explicó que gracias a una decisión de reservar un porcentaje de dosis para la segunda inyección, sí se completará la inmunización de quienes ya recibieron la primera, pero se suspende el suministro a quienes todavía no se les administró.

En un intento por superar este cuello de botella mundial, el laboratorio francés Sanofi anunció que va a fabricar en el segundo semestre del año la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, otra empresa que reconoció retrasos en la producción en los últimos días.

Sanofi "se hará cargo de los últimos pasos de fabricación para suministrar más de 125 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 para la Unión Europea", detalló a través de un comunicado el rival de los desarrolladores estadounidense y alemán.

El Gobierno francés le había pedido a Sanofi que estudiara la posibilidad de poner a disposición sus cadenas industriales para aumentar la producción de vacunas ya existentes, luego de que Pfizer anunciara la semana pasada el retraso en la entrega de fármacos mientras busca agrandar su capacidad de producción.

La lucha por la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 puso de manifiesto la desigualdad en su acceso a escala global, algo que fue denunciado en varias ocasiones por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído