Más artículos

Alerta: muere voluntario que probaba la vacuna que se utilizará en Argentina, ¿qué pasará con su desarrollo?

Alerta: muere voluntario que probaba la vacuna que se utilizará en Argentina, ¿qué pasará con su desarrollo?
El deceso del voluntario ocurrió en Brasil. Las autoridades de ese país anunciaron qué sucederá con las pruebas de la vacuna, que están en fase 3
Por iProfesional
21.10.2020 15.47hs Actualidad

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, reveló este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil– afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

El gobierno federal ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por COVID-19, con más de 154.000 decesos, sólo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5,2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se producirá para la América hispanohablante en Argentina y México, gracias a un acuerdo ratificado recientemente.

Las acciones de AstraZeneca sintieron el impacto y cayeron un 1,7%.

Vacuna contra coronavirus: cuándo se aplicará en Argentina

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo que las primeras vacunas contra el coronavirus Covid-19 podrían comenzar a aplicarse el próximo mes de diciembre y reiteró que la distribución en forma masiva se realizaría en marzo.

"Yo creo que, sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible", expresó González García en declaraciones radiales.

El funcionario indicó que las primeras vacunas serán aplicadas a la población más vulnerable ante la enfermedad y que espera que eso suceda "antes de fin de año".

González García reiteró que el Estado argentino negocia con los productores de cinco de las principales vacunas que se desarrollan en el mundo contra la pandemia.

"Empezamos hace mucho tiempo a negociar con prácticamente todos los productores. Estamos esperando que se aprueben, que seguramente va a ser pronto", sostuvo.

El sábado pasado, el ministro había señalado que la expectativa es que haya disponibilidad en forma masiva de la vacuna contra el coronavirus en marzo próximo.

El ministro de Salud espera que la vacuna se aplique de forma masiva en marzo.
El ministro de Salud espera que la vacuna se aplique de forma masiva en marzo.

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo.

"Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado", declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.

Antes, en Facebook, el mandatario ultraderechista advirtió que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie".

"Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa [Agencia de Vigilancia Sanitaria]", escribió Bolsonaro.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.

Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello habían sido "malinterpretadas", precisando que no había un "compromiso" firme para adquirir vacunas, sino sólo un "protocolo de intención".

La vacuna en cuestión, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio privado chino Sinovac, ha sido probada en la fase III -la fase final- en miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia.

La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor político de Jair Bolsonaro.

En su publicación de Facebook del miércoles, el presidente se refirió a la iniciativa como "la vacuna china de Joao Doria".

El gobernador del estado más rico y poblado del país, de visita en Brasilia, respondió: "La vacuna de Butantan es la vacuna de Brasil, de todos los brasileños. Nosotros no evaluamos las vacunas según criterios políticos o ideológicos".

La víspera, el ministro Pazuello también la había calificado como "la vacuna de Brasil", recordando que el país latinoamericano de 212 millones de habitantes también está en fasse III de pruebas con la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Temas relacionados