Más artículos

Quién es el empresario argentino que se quedó con el avión presidencial de Uruguay: ¿cuánto pagó?

Quién es el empresario argentino que se quedó con el avión presidencial de Uruguay: ¿cuánto pagó?
El ganador de la subasta desembolsó menos de una quinta parte de lo que había pagado el gobierno de Tabaré Vázquez en 2018. A qué rubros se dedica
Por iProfesional
21.10.2020 14.46hs Actualidad

Un empresario argentino compró el avión presidencial de Uruguay en un remate organizado por el Ministerio de Defensa de ese país y que fue realizado la semana pasada, según confirmaron medios uruguayos.

Luego de pujar con un ciudadano panameño, Mario Aisinscharf se quedó con la aeronave al ofertar u$s180.000, menos de una quinta parte del u$s1 millón que había pagado por el avión el gobierno de Tabaré Vázquez, en febrero de 2018, según confirmaron fuentes oficiales al diario El Observador, de Montevideo.

Quién es el empresario

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, Luis Heber de León, señaló que la aeronave se remató con matrícula civil y se encuentra en un hangar del del Aeropuerto de Carrasco. Mientras que el empresario está terminando los trámites correspondientes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil uruguaya (Dinacia) para poder utilizar el avión.

De León explicó al diario uruguayo que solicitaron una autorización para que pueda volar a Argentina, pero que todavía no fue otorgada porque ambos países tienen las fronteras cerradas.

El gobierno uruguayo había pagado u$s1.000.000 y ahora lo remató por u$s180.000
El gobierno uruguayo había pagado u$s1.000.000 y ahora lo remató por u$s180.000

Según detalló El Observador, a partir de la revisión de la documentación presentada en el remate, el empresario argentino es el propietario de la cadena Unique Hotels, que posee el hotel cinco estrellas La Réserve en Colonia del Sacramento y otros tres en Buenos Aires.

Hace algunos años, Aisinscharf fue socio de Yair Dori, el empresario de la industria del entretenimiento, que tuvo una productora en la Argentina donde se realizaron varias ficciones.

La decisión de rematar el avión presidencial de Uruguay fue tomada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García unos meses antes de asumir, bajo el argumento de que había sido comprado sin necesidad.

Subasta pública

Luego del remate, de acuerdo a la información publicada por El Observador, García expresó que el avión se subastó en forma "pública y transparente" mientras que, por el contrario, había sido comprado "en forma directa y con un valor absolutamente desproporcionado".

"Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dineros públicos", escribió en su cuenta de Twitter. En una conferencia de prensa, el secretario de Estado señaló que la venta representa un ahorro muy importante al país.

Ante periodistas uruguayos, recordó que junto con la compra del avión había sido necesaria la adquisición de una camilla especial para trasladar a heridos, y que esa compra se ejecutó por la mitad del precio por el que se vendió la aeronave. "En ese momento que se llegó a comprar una camilla para este avión en u$s90.000. Es decir que se vendió en el precio de dos camillas", dijo García. Y agregó que el Estado uruguayo gastó en dos años y medio casi u$s3 millones.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ordenó la venta de la aeronave adquirida por su antecesor
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ordenó la venta de la aeronave adquirida por su antecesor

"El precio fue razonable", dijo el rematador, cuya comisión va para el Fondo Coronavirus, creado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, según acuerdo previo entre el gobierno y el gremio de subastadores.

Lacalle Pou asumió en marzo pasado y lo puso en venta en subasta organizada por el Ministerio de Defensa uruguayo. La primera subasta fue el 15 de julio con una base de 350.000 dólares, pero no hubo interesados.

En aquella ocasión, el ministro García había anunciado que se volvería a rematar y se estaba coordinando Cancillería y Migración para "dar todas las facilidades para que todas aquellas personas que quieran venir de otros países a ver el avión, y estar presentes en el remate".

Temas relacionados