Más artículos

Argentina, barata para los uruguayos: así están los precios comparados de Buenos Aires y Montevideo

Argentina, barata para los uruguayos: así están los precios comparados de Buenos Aires y Montevideo
Si las fronteras se abrieran para la temporada, los uruguayos accederían en Buenos Aires a unas excelentes vacaciones por menor costo que en su capital
Por iProfesional
21.10.2020 08.56hs Actualidad

La devaluación que en los últimos años viene sufriendo la moneda nacional generó que los destinos locales quedaran "baratos" en comparación con las principales capitales y centros turísticos de la región. 

Los precios comparativamente convenientes de Buenos Aires atraían ya a visitantes de Brasil o Uruguay en viajes de compras, algo que se dificultó este año con la pandemia. 

Pero en este mismo período los vaivenes de la economía argentina generaron también que los precios de bienes y servicios quedaran aún más retrasados respecto de los valores que los mismos tienen, por ejemplo, del otro lado del Río de la Plata. 

Argentina quedó barata para los uruguayos, si bien la crisis sanitaria puede influir en cualquier tipo de decisión de viaje international. 

No es la primera vez que ocurre, en 2019 el tipo de cambio favorable hizo que los uruguayos gastaran unos 557 millones de dolares de este lado del charco. 

En caso de que las fronteras se abrieran para la temporada de verano, como muchos comerciantes porteños esperan, los vecinos podrían acceder en Buenos Aires a pasar unas excelentes vacaciones por un costo menor que en su propia ciudad capital. 

Análisis de precios: Montevideo vs. Buenos Aires

Una canasta de bienes esenciales se consigue en Buenos Aires a casi la tercera parte de lo que cuesta en Montevideo
Una canasta de bienes esenciales se consigue en Buenos Aires a casi la tercera parte de lo que cuesta en Montevideo

De acuerdo a un relevamiento realizado por El Observador, en la zona céntrica de Buenos Aires dos uruguayos podrían almorzar o cenar una parrillada completa por entre 600 y 700 pesos uruguayos, mientras en un restaurante del centro de Montevideo la misma comida tendría un costo de entre 1.300 y 1.500 pesos.

Dos pizzas grandes más una bebida gaseosa de 1,25 litros cuestan 400 pesos uruguayos a dos cuadras del Obelisco, cuando en la mayoría de las pizzerías céntricas en Montevideo una sola pizza supera ese valor. 

En una de las principales cadenas de supermercados de Montevideo, una canasta integrada por 22 productos esenciales -incluyendo harina, fideos, azúcar, arroz, pan, yerba, agua mineral, asado, junto con artículos de higiene personal y limpieza- cuesta unos 2.725 pesos uruguayos, cuando se accede a la misma en una cadena en la capital porteña por 997.

El Observador ejemplificó diciendo que un kilo de asado vale 269 pesos en Montevideo y 95 uruguayos en Buenos Aires.

Las mismas diferencias se notan en los alquileres, uno de los puntos centrales de cara a la temporada de verano. 

Rentar un departamento de dos ambientes en Pocitos implica hoy un gasto de entre 20.000 y 25.000 pesos uruguayos por mes, según portales especializados, cuando el mismo alquiler en el barrio porteño de Palermo -uno de los más caros en la Capital Federal de Argentina- se consigue por entre nueve y 12.000 pesos uruguayos. 

Y todo esto pese a que en el último trimestre los valores de los alquileres en la Argentina se dispararon, tras la sanción de una nueva ley que regula este tipo de contratos.

La situación en la Argentina

Se espera retomar los viajes de Buquebus entre Montevideo y Buenos Aires
Se espera retomar los viajes de Buquebus entre Montevideo y Buenos Aires

El periódico advierte a los uruguayos que quieran aventurarse en destinos en la Argentina que la brecha cambiaria entre el valor de la moneda extranjera en el mercado oficial y el paralelo superó el 100% y que los dólares se consiguen a 180 pesos argentinos en la plaza minorista, pero se pagan oficialmente poco menos de 83 pesos en el circuito formal.

A la vez, si bien no se le exigirá cuarentena a los uruguayos que ingresen a la Argentina por provenir de un país sin circulación comunitaria del Covid-19, si deberán cumplir una cuarentena obligatoria de una semana al regresar a su país desde estas tierras, además de aportar un resultado negativo de un test. 

Las autoridades argentinas apunta a reactivar progresivamente ese sector de actividad y al mismo tiempo facilitar el ingreso de dólares a la economía de ese país. Este primer viaje se realizaría a través de Buquebus y permitiría que los uruguayos pasen un par de días en la capital porteña, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados