Más artículos

La Provincia de Buenos Aires pondría fin a la cuarentena: te contamos cómo sigue

La Provincia de Buenos Aires pondría fin a la cuarentena: te contamos cómo sigue
El ministro de Salud bonaerense observó como buena señal un descenso por ahora sostenido en la cantidad de casos, en general, y en particular en el AMBA
Por iProfesional
21.09.2020 19.14hs Actualidad

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ante el descenso de casos que se experimentaba en el Gran Buenos Aires, admitió este lunes la posibilidad de que en la región se abandone la cuarentena para entrar en una etapa de "distanciamiento social con protocolos estrictos".

Así lo expresó el funcionario en la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la que dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

Allí sostuvo que de confirmarse la tendencia a la baja en el ritmo de contagios podría "comenzar a pensarse en dejar atrás la etapa de cuarentena para entrar en la de distanciamiento social con protocolos intensos".

No obstante, advirtió que "hasta que no haya una evidencia muy fuerte de un descenso sostenido y significativo en la cantidad de casos seguimos en la misma situación, es verdad, ahora estamos en una meseta, y eso es bueno, pero es una meseta a 4 mil metros de altura".

Gollan señaló que "es verdad que en la región buenos indicadores en los últimos días", aunque opinó que existe la necesidad de "esperar más tiempo, tenemos que esperar que esos indicadores se consoliden y hay que ser muy quirúrgicos en lo que vayamos habilitando".

"Si esto se llegara a consolidar se podría ir pensando en salir de la cuarentena y entrar en la etapa de distanciamiento social con protocolos muy intensos y sin habilitar la movilización masiva de gente", expresó el funcionario, en la primera oportunidad que el Gobierno bonaerense admite esa posibilidad en varios meses.

Los números en el AMBA

vvv
El ministro de Salud señaló que se observa "un descenso, por ahora sostenido" en el AMBA

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, detalló que entre el 24 y el 30 de agosto hubo "un pico de reportes diarios" en la zona AMBA de 5.334 casos y, en cambio, hoy, en la última semana que terminó, se registraron 4.200.

"Es decir 1.100 casos menos de promedio en estas últimas tres semanas epidemiológicas", graficó.

Precisó que hoy se registran en el primer cordón del conurbano 2.700 casos cada 100 mil habitantes; en el segundo cordón llegan a 2.400; en el tercer cordón ascienden a 1882 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.780.

"Se sigue manifestando el mismo patrón de crecimiento de la enfermedad desde el centro de la zona AMBA con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires; primer cordón segundo cordón tercer cordón y así se va expandiendo", remarcó y volvió a comparar la situación "con esa especie de alegoría de la de la mancha aceite que se va dispersando".

Insistió con que la región que rodea al AMBA "es la zona de mayor concentración de casos", pero subrayó que también se observa en distritos de la Costa una "cada vez mayor" cantidad de contagios.

Más tarde, especificó que el total de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires es de 6.250, de las cuales el 50,78 % están ocupadas; y apuntó que en el AMBA, de 3.021 camas UTI la ocupación es del 62,36%.

"Tenemos un descenso sostenido entre la ocupación de camas intensivas y de terapia intermedia en el AMBA. Pasamos por un momento similar y luego se volvió a revertir. Cuando uno tiene tres semanas de un crecimiento o un decrecimiento sostenido puede plantear que hay una tendencia firme", reflexionó.

Se espera la mejor temporada turística posible

ccc
Kicillof anunció la creación del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística

El gobernador, Axel Kicillof, afirmó que trabajará con todos los intendentes de zonas turísticas para que la provincia tenga "la mejor temporada posible" en el marco de la pandemia de coronavirus, al anunciar la creación de un Fondo Especial de 300 millones de pesos para la Reactivación Cultural y Turística en todos los municipios bonaerenses.

"Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos, para tener la mejor temporada posible", afirmó Kicillof.

El mandatario formuló estos conceptos durante un acto realizado en la ciudad de Chascomús, donde anunció la creación del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios.

El gobernador bonaerense sostuvo que "nuestra provincia es una potencia turística y cultural" y detalló que "contiene una oferta fabulosa, aun en los destinos menos conocidos y tradicionales".

No obstante, planteó que "falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada".

En ese sentido, explicó que se puso en marcha un Catálogo Turístico y Cultural con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas, teatros, estancias, espacios de turismo gastronómico y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado hoy.

"Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar", reflexionó.

El gobernador precisó que el fondo anunciado "es complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia".

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará.

Destacó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria, sino que además apunta a "fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído