Más artículos

Moreno y el dólar a $130: "Si no cambian, esto termina mal"

Moreno y el dólar a $130: "Si no cambian, esto termina mal"
"Va a llegar un momento que incluso ni siquiera van a poder tomar decisiones pero siempre hay formas de revertir", dijo el exsecretario de Comercio
Por iProfesional
17.09.2020 15.24hs Actualidad

La decisión del Banco Central de volver a devaluar la moneda nacional a los niveles del dólar blue generó otro gran cimbronazo en la economía.

Más allá de lo que diga el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce y el ministro de Economía Martín Guzmán, ambos no tuvieron otro remedio que subir al piso de $130 por dólar a toda la economía.

A partir de la última circular del BCRA sobre el agregado del impuesto a las Ganancias al dólar ahorro, que lo llevó a $130, los empresarios y comerciantes comenzaron a revisar todos sus presupuestos y listas de precios.

Entonces, la gran pregunta: ¿cuál es el precio real del dólar? Sin plan económico integral, el precio del dólar puede ser cualquiera.

El exsecretario de Comercio cuestionó las últimas medidas dictadas por el Gobierno
El exsecretario de Comercio cuestionó las últimas medidas dictadas por el Gobierno

Moreno, con todo

En este marco, el exsecretario de Comercio K Guillermo Moreno lanzó duras críticas al gobierno nacional y advirtió: "Si no cambian el rumbo, va a llegar un momento que incluso ni siquiera van a poder tomar decisiones pero siempre hay formas de revertir".

"Están copiando a los gobiernos radicales fracasados. Hay solución y cuando gobierna el peronismo no pasan estas cosas, el pueblo está feliz y te tienen que sacar con bombas en la Plaza. Esto es porque están copiando las medidas de los gobiernos radicales fracasados. ¿En qué cabeza cabe indexar los plazos fijos al dólar? El único hallazgo de Raúl Alfonsín fue sacar eso porque se dieron cuenta que era un desastre", agregó.

Al aire de Crónica TV, arremetió: "Si no cambian el rumbo, va a llegar un momento en que se les va ir de las manos. La circular que sacaron ayer es inentendible. Los empresarios no saben en dónde están parados. Si no cambian, esto termina mal".

Los argumentos del Gobierno

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, justificó las nuevas restricciones cambiarias que anunció la entidad en busca de controlar la fuga de reservas profundizada por el llamado "dólar ahorro".

"Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", justificó el funcionario este miércoles en diálogo con Radio 10.

En ese contexto, apuntó a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri: "Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público".

"Pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas", agregó.

"Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo", completó Pesce.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados