Más artículos

Abren autocines en todo el país: cómo funcionan y qué protocolos siguen

Abren autocines en todo el país: cómo funcionan y qué protocolos siguen
La tendencia arrancó en las provincias y ahora ya se instaló en el AMBA. Lo que tenés que saber para disfrutar de esta particular propuesta
Por iProfesional
02.08.2020 09.12hs Actualidad

La pandemia golpeó fuertemente a la industria del entretenimiento, que ahora encuentra en una práctica del pasado una oportunidad para reconvertirse. Así es que hoy en la Argentina se están popularizando los autocines.

La tendencia aparece como una alternativa a los cines convencionales, que actualmente permanecen inhabilitados. Los primeros autocines de esta etapa aparecieron en las provincias menos afectadas por el coronavirus: Catamarca, San Juan y La Pampa. Y la semana pasada abrió el primero en el AMBA, que no será el único en la zona.

El viernes se inauguró "Autocine al Río" en el partido de San Isidro. La primera noche se emitió Barry Seal: solo en América y la convocatoria superó las expectativas. La capacidad del predio a orillas del Río de la Plata se colmó en pocas horas.

Cómo funciona el autocine en San Isidro

El primer autocine del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ubicado en el partido de San Isidro se encuentra en Sebastián Elcano 1718, en la localidad de Martínez, habilitado por el Municipio para que coloque pantallas al aire libre en un predio con capacidad para 60 autos.

El público, por su parte, puede realizar la compra de la entrada a través de la página Autocine Al Río.

El valor de la entrada es de 1.200 pesos por vehículo y el ingreso al autocine se controla por la patente de cada auto.

Se puede ingresar una hora antes de que comience la película y, según el protocolo de la intendencia de San Isidro, el vehículo puede estar ocupado de acuerdo a su capacidad reglamentaria.

Ya abrió el autocine en San Isidro.
Ya abrió el autocine en San Isidro.

Respecto al audio, se escucha a través de la radio del auto, en una frecuencia que será indicada por los organizadores.

Con respecto al idioma, estarán disponibles dos sintonías de radio FM: una con el idioma original y otra en español.

En la cartelera figuran "Barry Seal: solo en America"; "1917"; "Cómo entrenar a tu dragón 3"; "Un amigo abominable"; "Rápido y furioso: Hobbs vs Shaw"; "Guerra mundial Z"; "Obvlivion: el tiempo del olvido"; "Yesterday"; "Rocketman"; "Doctor Dolittle"; y "Jurasic world: Mundo Jurásico".

Oferta gastronómica y protocolo

Además de la película, el público puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica que incluye hot dog americano, carne de cerdo, hamburguesas, sándwiches, ensaladas, pochoclos, café, gaseosas y limonadas.

Los precios de los menúes van desde 350 pesos hasta 650 y los pedidos al restaurante del autocine se hacen vía WhatsApp.

nnn
Las hamburguesas estarán entre las ofertas gastronómicas

La habilitación comprende el "Protocolo Sanitario de Higiene y Seguridad, Emergencia Sanitaria Covid-19 para la actividad de Autocines a cielo abierto en el Municipio de San Isidro", según el cual "el servicio de autocine puede brindarse siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y en caso de que las lluvias o tormentas persistan deberán suspenderse las presentaciones".

Asimismo, señala que "en caso de brindarse dos o más funciones por día, las mismas deberán programarse de tal manera que permita la limpieza del predio y sanitarios".

Establece, también, que "el espacio entre dos filas de cocheras demarcadas, con estacionamiento a 90°, no podrá ser inferior a 5 metros de forma frontal y 2 metros laterales".

El servicio de gastronomía "se implementará mediante un sistema por el cual los pedidos, la entrega y el cobro se efectué de manera tal que los ocupantes de los vehículos no desciendan de los mismos", indica el protocolo, entre otras cuestiones.

Ya funciona en La Pampa

A mediados de mes se reinauguró el cine en La Pampa, en lo que fue la primera jornada bajo la modalidad de autocine, organizada por un empresario local y el área de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa, en la laguna Don Tomas, en el marco de un programa que incluye la proyección de una serie de filmes durante el fin de semana largo.

"Con los cines cerrados hace más de cien días, estamos muy agradecidos de que se haya pensado en sumar esfuerzos para aliviar nuestra situación económica-financiera, en un emprendimiento en el que confluyen el Estado, en este caso la municipalidad; los empresarios del cine o exhibidores y las pymes gastronómicas locales por cuatro días ya que esto nos ayudará a generar recursos para todos", declaró el empresario de cines Walter Geringer, consultado sobre esta propuesta.

Desde principios de mes funciona también funciona el autocine en La Pampa.
Desde principios de mes funciona también funciona el autocine en La Pampa.

La puesta en escena está ubicada en el predio de Laguna Don Tomás, el único espacio acuífero que tiene la ciudad y el centro de recreación más grande, en el que se proyectaron dos films en modalidad autocine.

La propuesta en un primer momento sorprendió tanto a propios como extraños, por el frío y por las características ciertamente novedosa para las nuevas generaciones, sin embargo prendió rápidamente y lo que parecería que "podía funcionar", terminó siendo un éxito por cuanto se agotaron todas las entradas que corresponden a la disponibilidad del lugar, a un valor de mil pesos por auto.

En esta aventura cinéfela, que quedará grabada sin duda en la historia personal de cada uno de los y las asistentes a la pantalla grande, se le suma el sonido de cada una de las películas, que debe ser sintonizando en la frecuencia de la FM Municipal 94.7.

Para este evento, también se habilitaron baños para el público y un servicio de gastronomía al que se podrá acceder a través de WhatsApp con hamburguesas, pizzas, sándwich, helados, café que serán entregados en cada auto.

Autocine: la tendencia crece en otras provincias

En otras provincias como San Juan o Corrientes, la "nueva" forma de ver cine ya es un éxito, con funciones que superan los 300 autos. También, se suma el caso de Carhué, localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, donde la iniciativa fue bien recibida por los pobladores.

Mientras que, otras ciudades, que ya se encuentran en la Fase 5 de la cuarentena, ultiman detalles para la inauguración de sus propios autocines. Un caso es el Tandil, que tendrá su ciclo de "cine bajo las estrellas" a partir del 21 de septiembre, aunque las primeras pruebas comenzarán en agosto.

También existen otros emprendimientos en carpeta para los distritos de Pilar, Mar del Plata y Bahía Blanca, indica TN.

Tucumán también está montando un autocine en el Hipódromo de la capital provincial con capacidad para 400 autos. En tanto, Mendoza prepara el suyo en el Plaza Shopping de la localidad de Guaymallén.

La Rioja, por su parte, inaugurará el propio en el Superdomo con una pantalla de ocho metros de altura.

Temas relacionados