Más artículos

Pablo Moyano: "¿A quién se comió Mercado Libre para no respetar la dignidad de los trabajadores?"

Pablo Moyano: "¿A quién se comió Mercado Libre para no respetar la dignidad de los trabajadores?"
El secretario de Camioneros dio su versión sobre el conflicto que mantiene con la empresa​, que paralizó durante horas la entrega de 200.000 paquetes
Por iProfesional
17.07.2020 12.33hs Actualidad

El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano​, dio su versión sobre el conflicto que mantiene el gremio con Mercado Libre​, que paralizó durante horas la entrega de más de 200.000 paquetes por el bloqueo de cinco centros de distribución.

Además, lanzó una advertencia a los ejecutivos de la compañía de comercio electrónico: "Será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial".

En diálogo con Crónica, unas horas antes de que se levantara el bloqueo, Moyano aseguró que los empleados de Mercado Libre que trabajan en el centro de distribución que la firma tiene en el Mercado Central -hoy encuadrados en el sindicato de Carga y Descarga- deberían ser parte de Camioneros.

"La empresa se inscribió en la AFIP con el nombre de 'Meli Lo' y la actividad principal dice que es la de servicios de gestión y logística para transporte de mercadería. Creo que con esta actividad principal, donde ellos mismos se inscribieron como logística y actividad de transporte, no hay más discusión", explicó.

Pablo Moyano aduce que la empresa no respeta
Pablo Moyano aduce que la empresa no respeta "la dignidad de los trabajadores"

Otras empresas, encuadradas en camioneros

En esa línea, el hijo de Hugo Moyano planteó que "Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes y Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de Camioneros".

​"¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores?", disparó.

En un video difundido por Infocamioneros, el líder gremial contó que la organización denuncia a Mercado Libre desde "la época del macrismo". "La empresa tuvo muy buena relación con el macrismo, por eso permitieron que sea encuadrada en otra organización gremial. Es una empresa que ha ganado, gana y va a seguir ganando millones de dólares con sus negocios, pero a costillas de los trabajadores", denunció.

Según un relevamiento del sindicato, "de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80 por ciento no cumplen con el convenio colectivo de trabajo y están en negro. Los anotan como monotributistas para eludir impuestos y hay trabajadores que cobran la mitad de lo que tienen que cobrar".

Camioneros bloqueó los depósitos de Mercado Libre por un reclamo de encuadramiento sindical
Camioneros bloqueó los depósitos de Mercado Libre por un reclamo de encuadramiento sindical

Flexibilización laboral

Agregó, en ese sentido: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri: tener trabajadores cobrando sueldos miserables, sin ningún tipo de control y, seguramente, sin aguinaldo ni vacaciones".

Moyano también apuntó contra Ocasa, una de las empresas que Mercado Libre contrata para la distribución de paquetes: "Le está haciendo el juego a Mercado Libre subcontratando fleteros que no cumplen con el convenio colectivo de trabajo".

"Las grandes empresas contratan empleados jóvenes para meterles miedo, pagarles lo que quieran, que laburen las horas que quieran y los días que a ellos se les antojen. Es una competencia desleal que está destruyendo a aquellas empresas de logística que están en la organización de Camioneros y cumplen con todo", siguió.

"Lo dice su nombre, Mercado Libre: libre a subcontratar lo que se le antoje, libre de pagar lo que quiera, libre de encuadrar a sus trabajadores y libre de despedir cuando se le ocurra. No, hermano. Acá estás en la Argentina y vas a tener que cumplir con el convenio colectivo de Camioneros, que es pagarles lo que les corresponde, cumplir con las condiciones laborales y respetar a los trabajadores, que no son un número como ellos creen", cerró.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído