Más artículos
El coronavirus se propaga por el aire: esta es la última advertencia que hacen desde la OMS

El coronavirus se propaga por el aire: esta es la última advertencia que hacen desde la OMS

El coronavirus se propaga por el aire: esta es la última advertencia que hacen desde la OMS
La Organización Mundial de la Salud sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente
Por iProfesional
09.07.2020 19.23hs Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó sus criterios sobre las vías de transmisión del nuevo coronavirus y admitió que, a pesar de que no existen pruebas científicas sólidas, los contagios podrían producirse por el aire a una distancia superior a los dos metros.

El asunto fue expuesto esta semana en una rueda de prensa por la coordinadora del departamento de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi.

"Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas", dijo Allegranzi.

Vías de contagio: polémica con científicos

La experta respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos que pidieron a la OMS que tome más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaron que los estándares de distancia social recomendados eran insuficientes.

La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

Coronavirus: un grupo de científicos hizo cambiar de parecer a la OMS.
Coronavirus: un grupo de científicos hizo cambiar de parecer a la OMS.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses.

"Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo", aseguró.

Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuyo aporte puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión de la Covid-19 es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo, al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo el contagio de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

Alerta global: la pandemia se está acelerando

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se estabilizó su letalidad, ya que "muchos países han logrado reducir el número de muertes".

"Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2020) para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo", ejemplificó Tedros en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 "un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal", así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

El accionar de la OMS, bajo la lupa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos acusara al organismo de mala praxis y notificara su salida en un año.

Tedros, quien hizo este anuncio en una declaración pública, informó que la comisión será presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la ex presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Una comisión especial investigará el desempeño de la OMS ante la pandemia.
Una comisión especial investigará el desempeño de la OMS ante la pandemia.

"Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar", indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

La comisión se conformará con responsables políticos y expertos que serán seleccionados por Clark y Johnson Sirleaf y "buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro", indicó Tedros, epidemiólogo nacido en Etiopía.

Tras el anuncio, la dos copresidentas declararon que la labor encomendada constituye "un complejo reto", en el que, dijo la liberiana, "harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la Covid-19".

En la última asamblea general, en mayo pasado, mientras arreciaban las presiones y acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OMS ya había aprobado que se llevara a cabo una revisión "imparcial, independiente y completa" de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó hoy que los resultados del panel "no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo" sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

"Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones", aseguró, para añadir que "la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ