Más artículos
Es el Día del Arquitecto Argentino: ¿por qué se celebra el 1 de julio?

Es el Día del Arquitecto Argentino: ¿por qué se celebra el 1 de julio?

Es el Día del Arquitecto Argentino: ¿por qué se celebra el 1 de julio?
Cada país lo festeja en una fecha distinta. Algunos la eligieron por el nacimiento de ciertas entidades y otros en función de determinadas leyes
Por iProfesional
01.07.2020 11.27hs Actualidad

Como es habitual, cada 1 de julio se celebra en el país Día del Arquitecto Argentino. El origen de esta celebración se remonta al 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos ( UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad en Suiza el 1 de julio de 1949.

Asimismo, en 1996, una nueva asamblea de esa entidad decidió cambiar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura y establecerlo el primer día del mes de octubre, para que coincida con el Día Internacional del Hábitat, en un intento de fortalecer el rol de los arquitectos en la construcción de las ciudades, y hábitat más saludables y sostenibles.

Sin embargo, esa modificación a nivel internacional no fue adoptada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), ya que con el tiempo se había acostumbrado celebrar el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio. 

Esta fecha sirve para reflexionar sobre el rol de los arquitectos y los desafíos que tienen los profesionales con respecto a la creación de hábitats que puedan dar respuesta a los nuevos requerimientos globales.

 

Fechas de festejo del Día del Arquitecto

Cada país de Latinoamérica lo celebra de acuerdo con hitos locales, ya sea en relación con nacimientos o con leyes que están vinculadas a la actividad.

Argentina lo celebra el 1 de julio con motivo de la fundación de la Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos. Bolivia lo festeja cada 13 de noviembre debido a la promulgación de la ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, hecho que sucedió en 1992.

Brasil lo celebra cada 15 de diciembre en homenaje a Oscar Niemeyer, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. El hombre nació en el año 1907 y a lo largo de su vida hizo en el país vecino una gran cantidad de creaciones curvilíneas inspiradas en la naturaleza. Su obra más grande fue el diseño de su capital, Brasilia. 

Por su parte, Chile lo celebra el 4 de agosto con motivo de la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942. Ese día se entregan los Premios CA, que son los más importantes en la disciplina a nivel nacional. Por último, Colombia lo festeja el 27 de octubre.