Más artículos

Edenor Digital: cómo descargar y pagar la factura por Internet

Edenor Digital: cómo descargar y pagar la factura por Internet
Acceder a la aplicación Edenor Digital le permite a los usuarios ver la factura y abonarla, así como realizar otras gestiones en relación a su servicio
Por iProfesional
10.06.2020 12.53hs Actualidad

La implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó gran parte de las actividades cotidianas de los argentinos. Desde el trabajo y la educación, hasta detalles como el pago de servicios y la realización de las compras. En este contexto, pagar las facturas de luz, gas, y otros servicios esenciales, se ha transformado en otra de las actividades que se hace desde el sillón de casa. Edenor se adaptó, mucho antes de la pandemia, a estas necesidades y demandas de sus usuarios, y ofrece una gran cantidad de funciones en su app Edenor digital. 

Edenor digital apunta a reunir en un mismo lugar todas las gestiones que un usuario del tendido eléctrico de Edenor pueda necesitar. Avisos, pagos, solicitudes, reclamos, control de gastos. Todo eso se puede encontrar en la aplicación Edenor digital. 

Edenor digital: la incertidumbre de no poder pagar de manera presencial

El pago de todos los servicios es esencial, precisamente porque todos los servicios públicos son indispensables para el día a día. Sobre todo el gas y la luz -en manos de Edesur y Edenor en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano- se constituyen como necesarios para poder afrontar la vida cotidiana.

En tiempos de pandemia esta situación se profundiza, precisamente porque la mayoría de las personas continúa en aislamiento y necesita de los servicios básicos para poder estar en su casa, vivir, trabajar, cocinar, calefaccionar el hogar, entre otros aspectos.

Es por eso que mantener el pago de los servicios al día resulta fundamental. Actualmente ya no es novedad que las empresas tienen muy poca paciencia al momento de esperar los pagos y los cortes de servicios son más frecuentes de lo que deberían.

Muchas personas estaban habituadas a pagar las facturas de Edenor a través de medios presenciales -cadenas de pagos, bancos, cajeros automáticos- y actualmente se encuentran en una situación de incertidumbre. Esto es así porque no todos los hombres y mujeres argentinos tienen la habitualidad de abonar sus facturas de manera digital, ya sea por sus celulares, computadoras u otros dispositivos electrónicos.

Afortunadamente, Edenor tiene una forma sencilla para poder hacerlo, a través de lo que se conoce como Edenor digital.

Edenor digital es una aplicación de la empresa de electricidad
Edenor digital es una aplicación desarrollada por la empresa de electricidad

¿Qué se puede hacer a través de Edenor digital?

Edenor digital es una aplicación que permite gestionar una serie de aspectos centrales del servicio de electricidad. Es importante tener en cuenta que Edenor digital se encuentra actualmente disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. De esta manera, la empresa apunta a que todos los usuarios de Edenor puedan tener acceso a Edenor digital.

A través de Edenor digital se pueden hacer las siguientes gestiones:

  • Mirar y descargar las facturas desde cualquier lugar del mundo
  • Pagar las facturas con tarjeta de débito, crédito o adherise al débito automático
  • Solicitar servicio técnico por falta de luz o baja tensión
  • Recibir avisos de cortes programados y del vencimiento de tu factura
  • Gestionar los trámites sin salir de casa
  • Consultar la evolución del consumo eléctrico
  • Acceder al historial de las últimas facturas y pagos
  • Adherirse al servicio de factura digital
  • Recargar el MIDE las 24 horas de forma online
  • Administrar fácilmente las cuentas de empresas o comercios

Pero Edenor digital no es solo una app. Desde la compañía también se contempló la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a través de sus computadoras, para quienes no tienen celular o prefieren hacerlo desde allí. Así, se puede ingresar a Edenor digital desde cualquier dispositivo y se pueden realizar cualquiera de las gestiones mencionadas.

Edenor digital se puede usar en dispositivos con Android o con iOS
Edenor digital se puede usar en dispositivos con Android o con iOS

Allí, el usuario puede registrarse en Edenor digital con sus redes sociales -Facebook o Twitter- o con su cuenta de mail -ya sea de Outlook, Gmail u otro servidor-. De este modo, se aseguran de que casi nadie quede afuera de Edenor digital y de que todos los usuarios puedan tener su cuenta y acceder a los servicios de la compañía.

Edenor digital: cómo pagar tu factura sin salir de casa

La factura del servicio eléctrico de un hogar que tenga Edenor se puede ver de varias formas. La manera más difundida y estándar es la factura física, en papel, que llega al domicilio, así como llegan las de gas, teléfono, cable, internet, o cualquier otro servicio que se abone.

Sin embargo, por varios motivos hay muchos hombres y mujeres que eligen acceder a su factura de manera digital -no solo por la pandemia, sino también por el impacto ambiental del papel y los costos de distribución que tiene, entre otras razones-.

La empresa Edenor ofrece dos opciones para acceder a la factura de manera digital.

Una de ellas es la aplicación Edenor digital. A través de esa app es posible ver la factura del mes y conocer el saldo a pagar, con todo el desglose del consumo. Igual que se ve en la factura en papel.

Edenor digital ofrece la posibilidad de ver la factura y, a su vez, de poder pagarla. ¿Cómo se paga? El abono de la factura se puede hacer, a través de Edenor digital, de tres maneras: con tarjeta de débito, con tarjeta de crédito o con la adhesión al débito automático.

De esta manera, cada usuario tiene la posibilidad de pagar su factura a través de la app Edenor digital con el medio de pago que le resulte más conveniente. El objetivo es que todos los usuarios de Edenor digital puedan tener acceso a esta opción y el sistema pueda adaptarse a sus necesidades, de modo que la experiencia sea amigable y positiva.

Otra de las alternativas para pagar el saldo del consumo eléctrico es acceder a la factura digital a través del correo electrónico. Este servicio es diferente a la app Edenor digital. ¿Por qué? En primer lugar, el servicio solo permite ver la factura y pagarla por cualquier medio digital, o incluso imprimirla y pagarla en forma presencial -aunque esta opción no tendría sentido, pero cabe mencionar que existe-. En segundo lugar, es distinto porque implica solo el acceso a la factura, no otras gestiones.

Para poder recibir la factura digital a través de un e-mail es necesario adherirse de manera activa, a través de la web de Edenor. Es importante tener en cuenta que a través de Edenor digital también es posible hacer este trámite, es decir, adherirse a la factura digital. De esta manera, ambos servicios se constituyen como complementarios y permiten que el usuario los utilice como más adecuado y cómodo le parezca. 

En relación al pago, es importante tener en cuenta que con la descarga de la factura también se puede hacer a través de servicios como Link pagos, Pago mis cuentas o a través del home banking del banco que cada persona utilice. Para los usuarios es esencial conocer todas las opciones que tienen al momento del pago, dado que así pueden decidir cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades. 

¿Querés saber cuánto gastaste en facturas anteriores? Hacelo en Edenor digital

Esta es otra de las funciones que ofrece la aplicación Edenor digital. Es común que las personas quieran comparar el consumo eléctrico de sus hogares con meses o años anteriores. Más todavía lo es en los tiempos que se viven actualmente, con la pandemia y el aislamiento todavía vigentes en la Ciudad y gran parte e la provincia de Buenos Aires.

Es por eso que desde Edenor decidieron incluir esta funcionalidad en la app Edenor digital. Así, los usuarios podrán ver si su consumo de electricidad se ha modificado o se ha sostenido en relación a meses o años previos. 

Conocer esta información permite tener un uso consciente y responsable de la energía eléctrica que llega a los hogares.

Servicio técnico y avisos: todo en Edenor digital

El servicio eléctrico de gran parte de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires ha demostrado ser deficiente en varias oportunidades. Los cortes de luz, sobre todo en épocas de alto consumo, como es el verano, son una de las pautas centrales para poder hacer esta afrmación. 

Más allá de esa realidad, lo cierto es que el tendido eléctrico puede tener problemas o fallas que requieran que un grupo de técnico deba arreglarlo. El clásico servicio técnico, que también suele ser necesario para servicios como el gas, el cable, la internet, entre otros. La buena noticia es que ya no existe solo una opción para comunicarse con la empresa y reportar un problema: ahora se puede hacer a través de la app Edenor digital. 

Edenor digital ofrece la opción de pedir servicio técnico
Edenor digital ofrece la opción de pedir servicio técnico

El servicio técnico se puede pedir cuando se ha producido un corte de luz, tanto en el domicilio como en la zona de residencia del usuario. También se puede solicitar cuando hay baja tensión, aunque en general los pedidos por esta situación suelen ser menos frecuentes, dado que las personas no suelen notar que hay baja tensión en sus hogares. 

Desde Edenor han comunicado en su web y en sus redes sociales el funcionamiento de su app. La finalidad es que los usuarios puedan aprender a utilizar el servicio de Edenor digital, con todas las funcionalidades que tiene, y puedan tener una experiencia positiva con la aplicación y con la compañía. Por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter difundieron un video en el que se explica cómo pedir el servicio técnico desde Edenor digital. 

Los cortes programados, otro problema que podría afectar el día a día de los usuarios de Edenor. A veces las empresas necesitan hacer arreglos, modificaciones o instalaciones que requieren un corte de luz en una determinada zona; igual que sucede en los hogares: para instalar una lámpara nueva es necesario cortar la luz. La diferencia entre ambas situaciones es que en el primer caso el usuario lo desconoce y en el segundo, conoce la situación. Este desconocimiento puede hacer que el corte programado caiga en un momento del día en el que la persona necesita el suministro eléctrico y se le aparece un problema. 

Edenor digital ha aparecido también para que esta situación no suceda. A través de la app Edenor digital se mandan avisos cuando habrá cortes programados u otros desperfectos que podrían impactar en el suministro eléctrico del hogar. De esta manera, la persona puede planificar su día a día en función de ese tiempo que sabe que tendrá el suministro interrumpido. 

¿Qué es MIDE y cómo cargarlo desde Edenor digital?

Tal como se mencionó anteriormente, el control y recarga de MIDE se puede hacer a través de Edenor digital. Pero, ¿qué es MIDE, para qué sirve?

MIDE es el dispositivo que se puede recargar a través de Edenor digital
MIDE es el dispositivo que se puede recargar a través de Edenor digital

La sigla responde a las palabras "Medidor integrado de energía" y desde Edenor lo describen como una "nueva forma de consumir, ahorrar y abonar la energía. Se trata, precisamente, de un medidor que se instala sin costos y que apunta a que las personas puedan tener luz propia sin conexiones inestables que afecten la calidad del servicio. 

Además, MIDE se utiliza a demanda del usuario, es decir que es él mismo quien administra el consumo y la recarga de energía según su hogar lo necesita. Este sistema es útil sobre todo en casos de personas que viajan o que están poco tiempo en sus hogares por diversos motivos y que no quieren tener un costo fijo de electricidad. 

El dispositivo tiene una pantalla que permite controlar el consumo, al tiempo que indica cuando la carga de energía se agota. 

MIDE funciona con recargas que el propio usuario realiza, tal como ya se explicó. Esas recargas se pueden realizar a través de estaciones, que están repartidas por todo el espacio de alcance de Edenor, pero también se puede hacer desde la app Edenor digital. Se suma, entonces, a todas las gestiones que desde la empresa permiten realizar a través de Edenor digital. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído