Más artículos
Por qué para un Premio Nobel la cuarentena por coronavirus "no sirve para salvar vidas"

Por qué para un Premio Nobel la cuarentena por coronavirus "no sirve para salvar vidas"

Por qué para un Premio Nobel la cuarentena por coronavirus "no sirve para salvar vidas"
El científico Michael Levitt criticó el método utilizado para evitar la propagación de Covid-19. Además, advirtió por el daño social de la medida
29.05.2020 09.31hs Actualidad

La pandemia del coronavirus sigue su paso letal, con más de 5,7 millones de contagiados y de 350 mil muertos alrededor del mundo. Mientras los científicos no descansan en busca de una vacuna o fármaco para detener al Covid-19, la cuarentena parece ser el antídoto más efectivo.

Sin embargo, hay voces que en medio de tanto desconcierto causan aún más ruido. El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el Covid-19 mató a más personas de las que salvó, opina en una entrevista con The Telegraph, Michael Levitt, uno de los científicos galardonados con el Premio Nobel de química de 2013.

Además, predice que el Reino Unido​ superará el Covid-19 en unas semanas.

"Creo que el confinamiento no salvó vidas", afirma este profesor de la Universidad de Stanford, y agrega que, en su opinión, incluso pudo "haber costado más vidas".

El científico británico-estadounidense-israelí explica que, si bien las medidas adoptadas habrían salvado a algunas personas de accidentes de tránsito y "cosas parecidas", el daño social -abuso doméstico, divorcios, alcoholismo- "fue extremo".

Para uno de los ganadores del Premio Nobel de Química, la cuarentena
Para uno de los ganadores del Premio Nobel de Química, la cuarentena "no salva vidas" y genera daños

Falta de debate

Según el Levitt, "el verdadero virus fue el virus del pánico", del que fueron presa líderes mundiales por razones que no le "quedaron claras", a lo que se unió "una gran falta de debate".

El científico también sugiere que, dada la gran cantidad de personas asintomáticas, el virus ya se habría "extendido ampliamente" para el momento en que el confinamiento finalmente se implantó en el Reino Unido.

"Podrían haberse mantenido abiertos como Suecia en esa etapa y no habría pasado nada", asegura.

Según el científico Levitt, la cuarentena es una
Según el científico Michael Levitt, la cuarentena es una "medida medieval"

Arma muy contundente y medieval

Para el especialista, está claro, la cuarentena es un arma de doble filo. "No hay duda de que puede detener una epidemia", afirmó, pero a la vez la calificó como un arma "muy contundente y muy medieval".

El reconocido profesor de la Universidad de Stanford, destacó que el brote "podría haberse detenido con la misma eficacia con otras medidas sensatas", como mascarillas y otras formas de distanciamiento social.

Levitt ya había advertido en marzo a Neil Ferguson, entonces asesor gubernamental, que había sobrestimado la cifra potencial de muertes por coronavirus en "10 ó 12 veces", también publica RT.

El modelo de Ferguson, cabe recordar, alertaba de hasta 500.000 muertes en el Reino Unido sin medidas de distanciamiento social. Y fue un factor clave en la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de encerrar el país, abandonando el plan inicial destinado a la simple mitigación de la epidemia, sostiene.

Sin embargo, tras evaluar el brote inicial en China y en el crucero Diamond Princess, Levitt habría adelantado que Reino Unido perdería alrededor de 50.000 vidas por el coronavirus.

La postura del Nobel se ubica de la vereda de enfrente de muchos científicos. Él ha insistido durante meses en que el planeta vencerá al coronavirus más rápido de lo que la mayoría de otros expertos predicen, y de que en la mayoría de los países la tasa de mortalidad por covid-19 equivaldría a alrededor de un mes adicional de "muertes naturales".

En cuanto a cifras del coronavirus en el Reino Unido, los casos confirmados supera ya los 266 mil, mientras que más de 37 mil personas murieron.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ