Más artículos
Oficial: ya regresaron 154.000 argentinos del exterior pero quedan 10.000 varados

Oficial: ya regresaron 154.000 argentinos del exterior pero quedan 10.000 varados

Oficial: ya regresaron 154.000 argentinos del exterior pero quedan 10.000 varados
El canciller Felipe Solá reveló que la cifra de repatriados corresponde a pasajeros por vía aérea y terrestre. Dijo que turistas "se dieron cuenta tarde"
09.04.2020 21.02hs Actualidad

El canciller Felipe Solá informó este jueves en una reunión virtual con diputados nacionales que tras lograr el retorno al país de entre 60 y 70.000 argentinos, "quedan alrededor de 10.000 varados" en el exterior, al tiempo que explicó que no es posible definir un cronograma de repatriaciones para los que están en esa situación.

Al exponer ante la comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, el funcionario precisó que hasta el 31 de marzo, es decir, sin contar los días transcurridos de abril, habían retornado al país 154.000 argentinos por vía aérea y terrestre.

Señaló que por fronteras terrestres el límite de ingresos es de 500 personas por día, en tanto, por Ezeiza se logró ampliar el tope de arribos de 300 a 400 ciudadanos.

Según comentó, en la primera semana de la cuarentena, el volumen de repatriaciones era mayor, pero producto de las restricciones que fue exigiendo el Ministerio de Salud en base a criterios epidemiológicos, se "ajustaron" los ingresos de ciudadanos argentinos varados en el exterior.

Solá descartó, ante un requerimiento de la diputada radical Karina Banfi, que su cartera esté en condiciones de "definir un cronograma" de regresos a los varados más allá de "siete o 10 días" dado que el Estado sólo tiene control directo de Aerolíneas Argentinas y en cuanto a los vuelos operados por otras compañías intervienen una serie de factores que imposibilitan tener ese nivel de previsibilidad.

El canciller apuntó contra aerolíneas extranjeras, sin nombrar a ninguna en particular, por instalar la idea de que el Gobierno argentino no las deja ingresar a Ezeiza con pasajeros argentinos.

"Es mentira. No nos piden", desestimó, y las acusó de "no cumplir con los pasajes vendidos".

Sin embargo, destacó que la "presión política" que se realiza su gestión sobre aerolíneas de otros países y cancillerías extranjeras "brinda resultados", y mencionó por ejemplo a gestiones exitosas con Latam.

En otro orden, precisó que su cartera lleva gastados a la fecha 1.160.000 dólares en unos 12 aviones que fueron charteados o semicharteados para traer argentinos del exterior, al tiempo que se gastaron 342.000 dólares en ayuda (alimentos, alojamiento, medicamentos) a 3.597 personas vulnerables que se quedaron sin recursos.

"Las personas vulnerables se van a ampliar porque muchos se van a quedar sin plata. El paso del tiempo corre en contra.

Sobre todo en su estado de ánimo", admitió, y agregó que los cónsules de cada ciudad del mundo donde hay argentinos varados "tienen discrecionalidad para decidir quién es vulnerable y quién no".

Según comentó, en la primera semana de la cuarentena, el volumen de repatriaciones era mayor, y producto de las restricciones que fue exigiendo el Ministerio de Salud en base a criterios epidemiológicos, se fueron achicando los ingresos de ciudadanos argentinos varados en el exterior, al punto que actualmente son cerca de 300 personas por día las que pasan por Ezeiza.

Sobre el criterio para armar las listas de repatriaciones, destacó que se hacen por orden de fecha de vuelta en el pasaje, a excepción de aquellas personas que presentan algún tipo de "vulnerabilidad" ya sea por edad, estado físico o enfermedad, a quienes se les da prioridad para el regreso.

No obstante, aclaró que ese criterio de Cancillería se cruza con el que promueve el Ministerio de Salud, que determina en qué destinos hay "más sospechosos" de ser portadores de coronavirus en función del grado de circulación local, y por ende un riesgo mayor.

En ese sentido, mencionó que los casos más complejos tienen que ver con los vuelos que Aerolíneas Argentinas realiza desde Miami y Madrid por el nivel de contagios, y al respecto consideró que "cada vuelo es un riesgo" para la salud de los pasajeros y de la tripulación.

Solá dijo si bien hay argentinos que siguen sumándose a las listas de personas que informan su intención de retornar al país, las repatriaciones que siguen realizándose diariamente lo llevan a pensar que "por ahora no se va a superar esa cifra de 10.000" varados.

Al respecto, detalló que las listas se fueron abultando con el paso del tiempo, por "turistas que se dieron cuenta tarde de que estaban en dificultades para volver", y también por argentinos que se quedaron sin trabajo estacional de tipo "work and travel" en lugares como Andorra, la Riviera Maya mexicana, Estados Unidos, el sudeste asiático y Oceanía.

Detalló que se agrega "una tercera capa" de argentinos que quieren volver al país, que son compatriotas que "tenían una "vida decidida" en el exterior con varios años de residencia pero que "se quedaron sin trabajo" de un día para el otro, y "en las malas" prefieren retornar.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad