Más artículos

Por qué jugar el "picadito" del domingo podría ser mortal

Por qué jugar el "picadito" del domingo podría ser mortal
Jugar un "picadito" todos los domingos es una práctica muy común entre los argentinos. Por qué esta práctica esconde serios riesgos para la salud
23.02.2020 12.24hs Actualidad

Domingo, sol, seguramente asado o pastas al mediodía. Una leve siesta y a la tardecita, a correr en una canchita de fútbol con amigos. La idea que tienen todos, en general, es moverse un poco, divertirse y chicanearse durante la semana.

El plan suena como una buena forma de cerrar el domingo. Sin embargo, más expertos vienen advirtiendo que jugar el "picadito" del domingo es una práctica que puede provocar lesiones graves e, incluso, puede llegar a ser mortal, especialmente si no hay un entrenamiento durante la semana y si no se realiza una consulta regular con el médico.

A estos deportistas ocasionales se los llama "guerreros de fin de semana". Es decir, gente que durante la semana no realiza ninguna actividad física y que reparte su tiempo entre el trabajo y la familia y luego tratan de "saldar" ese sedentarismo en unas pocas horas, un único día, como sucede con los "picaditos" que se organizan entre amigos. Lo mismo sucede con los que corren maratones, sin entrenar previamente.

La dificultad que observan los expertos en medicina, es que estas personas muchas veces están fuera de forma, no se realizan chequeos periódicos y, además, trabajan de lunes a viernes en contextos que muchas veces provocan situaciones de estrés.

Así, los médicos advierten que estas personas, cuando se lanzan a practicar un deporte ocasionalmente y lo hacen de manera "temeraria", se enfrentan a serios problemas en el aparato locomotor y en el sistema cardiovascular, al tiempo que no obtienen los beneficios de realizar actividad física.

Así, el entusiasmo, que podría ser positivo, sumado al esfuerzo físico, pueden conformar un cóctel peligroso, dado que puede llevar a sobrecargas y lesiones musculares y, cuando se sobrepasan los límites fisiológicos y el organismo se encuentra bruscamente y sin preparación previa a un estrés sistémico, directamente puede derivar en problemas cardiovasculares.

Juan Carlos Mazza, de la Sociedad Argentina de Medicina del Deporte, destaca que para obtener salud de la práctica del fútbol amateur es fundamental partir de un chequeo general, mantener una dieta e hidratación acorde y, sobre todo, entrenar durante la semana.

Además, el experto señala que, en el caso del "picadito", la cancha de fútbol 5 es casi un partido de básquet. Una superficie pequeña donde la pelota prácticamente no sale porque rebota y vuelve, generando que casi no haya pausas. 

Jugar un "picadito" sin entrenamiento previo puede generar graves problemas de salud

Vida sedentaria y malos hábitos: el peor enemigo

Según estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud, el estilo de vida no saludable causa 16 millones de muertes al año en el mundo

En el caso puntual de la Argentina, entre las cinco principales causas de muerte figuran las cardiopatías isquémicas, las enfermedades respiratorias bajas, las enfermedades cerebrovasculares, el EPOC y el Alzheimer. En paralelo, entre los factores de riesgo, la hipertensión arterial encabeza la lista.

Desde el Instituto Fleni habían advertido recientemente que el país tiene cada vez más enfermos cardiovasculares, como consecuencia de que cada vez hay cada vez más sedentarismo, obesidad, diabetes y una dieta poco saludable.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH), casi el 62% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Los datos confirman el avance de la epidemia, si se considera que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales.

Los principales problemas del sedentarismo se relacionan con la baja calidad de vida y el deterioro de la salud. En primer lugar, es importante destacar que la poca actividad física contribuye al incremento del sobrepeso y la obesidad. A su vez, ambas patologías mencionadas predisponen a la persona a desarrollar hipertensión, diabetes y nivel alto de colesterol en sangre.

Según la OMS, la inactividad física está detrás de hasta el 25% de los casos de cáncer de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas, es decir, de la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio, provocadas, ambas, por el estrechamiento -arteriosclerosis- de las arterias coronarias.

El problema es cuando a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo se le suma luego una actividad física esporádica y de alta exigencia, lo que puede provocar que un "picadito" de fin de semana termine siendo más dañino que beneficioso para el organismo.

Los peligros de hacer actividad física sin preparación previa

Los médicos suelen ser muy claros cuando afirman que, antes que nada, es importante realizar un chequeo. Y si el organismo no está entrenado y preparado, antes que correr detrás de una pelota y someterse a cambios de ritmo y roces físicos, es preferible caminar o andar en bicicleta.

Dentro de la preparación previa antes de realizar actividad física figura el monitoreo de la frecuencia cardíaca. A través de estudios, un médico puede informarnos cómo reacciona nuestro cuerpo al esfuerzo y, en base a eso, determinará qué tipo de actividad puede realizar cada persona. Además, este tipo de chequeos es importante para detectar algún tipo de alteraciones. No es un dato menor que 1 de cada 200.000 deportistas tiene algún tipo de alteración cardíaca que le provoca la muerte súbita.  El dato es que la mayor frecuencia se da entre varones de menos de 35 años.

A estos se suman otros controles como las ergometrías y las pruebas de esfuerzo. Así, con el aval del médico, viene el segundo aspecto clave: realizar un entrenamiento aeróbico y programado durante la semana.

Expertos advierten que sin un acondicionamiento cardíaco y frente a factores de riesgo como hipertensión, obesidad, sobrepeso y sedentarismo, se incrementan las probabilidades de sufrir una arritmia cardíaca o un infarto de miocardio, en especial los mayores de 35 años. Así, los deportistas ocasionales son los más predispuestos a sufrir estos problemas, incluyendo la muerte súbita.

Es así como, aquellas personas sedentarias que solo juegan un "picadito" el domingo, deberían reverlo, consultar con el médico y solo elegir el deporte adecuado en función de la intensidad y el tiempo que se le puede dedicar.

Los deportistas de fin de semana no tienen músculos, articulaciones ni tendones preparados para el esfuerzo

Riesgo de lesiones graves

A los problemas de corazón se suman las lesiones que están asociadas con la práctica del fútbol sin la preparación adecuada.

Los expertos señalan que, incluso, al jugar con gente que también está fuera de estado, los riesgos también son altos porque el rival puede llegar a destiempo y provocar una lesión muscular u ósea.  

Los médicos son categóricos cuando señalan que los deportistas de fin de semana no tienen músculos, articulaciones ni tendones –así como tampoco el corazón-, preparados para semejante esfuerzo.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que puede padecer un jugador de "picadito" de domingo? Los expertos mencionan en el ranking a los desgarros y contracturas musculares, esguinces (tobillo, rodilla), lumbalgias, codo de tenista, epicondilitis, las tendinopatías o, incluso, alguna fractura.

Para reducir estos riesgos, los expertos recomiendan entrenar y luego competir.

En paralelo, Julián Mentana, profesor de tenis, advierte que uno de los aspectos críticos de este, como de todos los deportes, es la elongación previa y posterior.

"Tiene que ser parte de la práctica. Y hay que considera que tiene que ser total, no alcanza con elongar solo una parte: debe involucrar piernas, espalda, cuello y brazos", subraya.

"Picadito" del domingo: expertos recomiendan elongar antes y después del entrenamiento 

En la previa, según el experto, lo ideal es elongar no más de 10 segundos por músculo, para ir activándolos. Incluso, sugiere una elongación dinámica, es decir, mientras se realiza un trote suave.

Como contrapartida, al finalizar la actividad, recomienda una elongación estática, de entre 30 y 40 segundos por zona, pero cuidando no exigir demasiado los músculos, "porque la elongación excesiva también es mala y puede producir lesiones". Además, luego del ejercicio, los expertos recomiendan no fumar ni beber alcohol.

Chequeo obligatorio después de los 30

Pasados los 30 años, los médicos recomiendan realizar un test de esfuerzo, el Eco Estrés y una ergometría, además de un chequeo bioquímico. Estos estudios son considerados obligatorios de acuerdo a las escuelas de medicina que se tengan en cuenta. 

Para los deportistas eventuales es fundamental realizarse chequeos previos

Según la Fundación Española del Corazón, la ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

En paralelo, el Eco Estrés es el estudio diagnóstico que por el cual se puede obtener imágenes del corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real, que realizado durante una situación de estrés fisiológico (el ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca y presión arterial) se obtiene información de la capacidad de contracción del corazón ante ésta situación y del funcionamiento de las arterias coronarias, según el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Se utiliza principalmente para el estudio de la enfermedad de las arterias coronarias. También se puede agregar el sistema de ultrasonido con método Doppler y el Doppler color para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón.

Así, se obtienen imágenes ecográficas desde diferentes lugares del tórax, en reposo (previo al ejercicio), durante, y post-ejercicio. Las mismas son procesadas, digitalizadas y sincronizadas mediante un sistema computarizado a fin de comparar la contracción del corazón en las diferentes situaciones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar